Advocaciones Marianas: Virgen de Triana
La Esperanza de Triana es una advocación mariana que tiene su origen en Sevilla, Andalucía. Se encuentra custodiada en la capilla de los marineros, de estilo barroco y sita en el barrio sevillano del mismo nombre, concretamente en la calle de la Pureza.
La Esperanza de Triana es conocida también como “la belleza bajo palio”
A lo largo de todo el siglo XVII había marineros y personajes acaudalados que se dedicaban al comercio ultra marino y que buscaban una virgen a la que dar gracias por los favores recibidos resultado del intercambio de bienes venidos de las Americas. Así surgió la Esperanza de Triana también conocida como “la belleza bajo palio” que junto con la Esperanza Macarena es la virgen mas venerada de Sevilla y la primera en toda la ciudad en ser canonizada por la archidiocesis.
La revolución liberal de 1868 privó a la hermandad de su sede, la capilla de los marineros, donde se había establecido desde 1815, y la capilla fue reconvertida en teatro y almacén.
La hermandad, junto con la talla de la virgen de Triana, se trasladó a la cercana iglesia de San Jacinto hasta que la capilla de los marineros fue remodelada, las obras fueron terminadas en 1950. En ese periodo de tiempo la iglesia de San Jacinto sufrió un incendio y la talla se vio afectada, fundamentalmente su rostro y manos, que fueron completamente calcinados.
Después de ser restaurada por Antonio Castillo Castrucci, escultor andaluz especialista en imagineria religiosa, volvió a la capilla de los marineros y desde entonces ha permanecido allí.
La talla es del siglo XVII, de autoría desconocida, y representa una mujer de tez morena con las manos extendidas. Fue restaurada despues de ser parcialmente calcinada por el incendio y también como consecuencia de su deterioro por el paso de los años. Las dos últimas restauraciones fueron llevadas a cabo por Alvarez Duarte, siendo la última de ellas la del año 1989.
La Esperanza de Triana es vestida con diferentes trajes según el momento del año en el calendario litúrgico:
Durante la cuaresma se viste de hebrea, en noviembre de luto y el día de la inmaculada concepción Triana viste de azul. Ocasionalmente durante la época estival viste de blanco.
Triana pertenece a la Real Hermandad Sacramental
Triana pertenece a la hermandad del mismo nombre expresada como Real Hermandad Sacramental, cuya sede está en la misma capilla de los marineros (anteriormente estuvo en la vecina iglesia de san jacinto) y sale en procesión durante la madrugada del viernes santo de la semana santa de Sevilla. La hermandad integra dos tallas mas: la magdalena y un Jesus de la humildad y la paciencia. Fue coronada canonicamente por el arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo el dos de junio de 1984 con bula papal de Juan pablo II y en el mismo año le fue entregada la medalla de oro de Sevilla por parte del alcalde, Manuel del Valle.
En cuanto a la talla o imagen, lleva símbolos marianos en la canasta que la recubre, los candelabros que la rodean fueron realizados por Emilio García Armesta, los varelos que la sujetan por orfebres del barrio de Triana y en la parte de arriba lleva un palio de malla bordado en oro realizado por Esperanza Elena Caro. El techo es de terciopelo verde y la peana fue realizada por Manuel Villarreal en 1964.
Encima de la cabeza lleva una corona de plata dorada con ángeles de marfil y, alternativamente, una de oro realizadas por Rafael Berlana y Francisco Fernandez respectivamente. Va cubierta por una túnica de pana morada con capas de lamé blanco y lleva en los pies unos zapatos negros con hebillas plateadas. En las manos, guantes con botonaduras blancas y su breve cintura la ciñe un cordón trazado en colores verde, morado y oro, los colores de la hermandad. Al pecho lleva bordado el escudo de la hermandad y en el hombro izquierdo sobre la capa, un emblema cristiano que consiste en un salvavidas detrás de un ancla que representa a los marineros.
Su cofradía que la acompaña en procesión no lleva penitentes cargados con cruces sino que es bastante austera, apenas va acompañada mas que de sus propios fieles y miembros de la hermandad junto con las marchas procesionales siendo la más conocida de ellas la de Manuel López Farfán, de nombre “Triana”y suele ir acompañada por la figura del calvario.
La estatua, una vez restaurada, integró la exposición mariana de 1929 y ha sido visitada dentro de su capilla por numerosas personalidades y figuras públicas que sienten devoción por ella entre las que destaco la familia real, que la ha venerado varias veces en su capilla.
(517)