Recomendación de la semana: La Isla de los Monjes
(Bosco Films) La película narra el proceso de cambio de unos monjes cistercienses al tener que vender su monasterio y dejar durante un tiempo la clausura para salir al mundo en búsqueda de un nuevo lugar donde comenzar.
La Isla de los Monjes ganó el premio al mejor Documental en los Festivales Internacionales de Dakha (Bangladesh); el Religión Today (Turín) y fue nominado en la misma categoría en el Festival de París y el Nothem Film Festival de Holanda.
En los últimos años, parece haber despertado la curiosidad del público por conocer la profundidad y calma interior de los frailes y monjes de clausura. Después del éxito de casos precedentes como El Gran Silencio o De Dioses y Hombres, la directora holandesa Anne Christine Girardot no pudo contener el impulso de presentarse en el monasterio de Sión al conocer que, después de siglos, se había puesto en venta. Para gran sorpresa (tanto de los cistercienses como de la propia Anne Christine) los monjes se prestaron a dejarse entrevistar y grabar su pasado, su presente y su incierto futuro.
UNA MUJER ENTRE LOS MUROS DE UN MONASTERIO
Anne Christine Girardot, se dio cuenta de la enorme oportunidad que se le presentaba por delante al trascender más allá de los muros del monasterio de Sión cuando, por tradición durante siglos, no le está permitido a una mujer el acceso al interior de clausura.
La Isla de los Monjes es el resultado de esas conversaciones sobre el por qué de convertirse en monje en el siglo XXI y encontrarse con la enorme sorpresa de conocer cómo fue el despertar de sus vocaciones, absolutamente inauditas.
Girardot logra además adentrarse en su día a día al poner en venta el monasterio que durante tantos siglos les perteneció para salir, después de muchos años, al mundo actual… a buscar otro remanso de paz donde poder continuar con su vida religiosa.
(400)