Infancia Misionera prueba el valor de los donativos y la ayuda de los niños para otros niños
Este domingo 19 de enero, la Iglesia en España celebra una nueva edición de la Jornada de Infancia Misionera, una nueva oportunidad para que los niños –y los mayores- sigan apoyando la labor que se realiza en las misiones con los más pequeños.
Gracias a esta iniciativa de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se financian entre 1.000 y 1.200 proyectos de educación escolar, lo que implica desde la construcción y el mantenimiento de escuelas, hasta el coste de becas escolares, material y uniformes o poder llevar el cine a lugares donde no hay ni electricidad. También se apoyan cada año entorno a 600 proyectos de salud y protección de la vida.
Otro destino de las ayudas que se recaudan cada año a través de Infancia Misionera son proyectos de evangelización, lo que permite poder dar desayunos para niños que asisten a catequesis, la traducción de catecismos a lenguas locales, la organización de campamentos y otras actividades para los niños.
“Muchas veces no nos damos cuenta del valor que tiene la Palabra de Dios, porque vivimos en un ambiente cristiano”, ha afirmado Enrique.
“Pero en África, en Asía, en la selva amazónica, esta buena Nueva es verdaderamente nueva y por ello entusiasmante, vivencial”, explica Enrique Davelouis, un peruano que, tras treinta años trabajando en la Secretaría internacional de Infancia Misionera en la Santa Sede, conoce bien los proyectos infantiles apoyados en los territorios de misión.
El hecho de que las ayudas vengan del Papa, tiene mucho valor para los cristianos que las reciben, ya que sienten que no están solos, dice Davelouis:
Catecismos en lengua chichewa en Malawi
Una muestra tangible del destino de los fondos recaudados en la jornada de la Infancia Misionera son los catecismos elaborados en chichewa, una lengua local de Malawi, por el sacerdote español Julio Feliu. Perteneciente a la organización Misioneros África, conocidos como ‘Padres Blancos’, Feliu ha estado 53 años en Malawi como párroco y uno de sus principales empeños ha sido la pastoral con niños.
El padre Julio Feliu contó con la ayuda de Infancia Misionera para llegar a ellos más fácilmente y proveer a las comunidades de la zona con materiales de catequesis adaptados a la cultura y la lengua locales.
“No es una traducción, porque un catecismo para niños europeos allí no sirve”, explica Feliu. Los libros del “padre blanco” están pensados y creados para los niños de Malawi”, el segundo país más pobre del mundo.
En particular, el padre Feliu ha trabajado para llenar el vacío de formación que hay para los niños entre los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación. Estas publicaciones han sido posibles gracias a las ayudas que se recibieron desde Infancia Misionera.
Infancia Misionera no es una ONG
En 2024, el lema de esta jornada en la que los niños ayudan a otros niños, era “Comparto lo que soy”. Este año, Infancia Misionera se celebra bajo el lema “Comparto lo que tengo”.
Infancia Misionera es una oportunidad para que los niños –y los mayores- sigan apoyando la labor que se realiza en las misiones con los más pequeños. No se trata de una ONG, explica José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), institución organizadora de esta jornada. Es la institución que tiene la Iglesia para ayudar a los obispos y misioneros de los territorios de misión en todo lo que concierne a los niños”, ha explicado.
España, el país más generoso con los más pequeños
Calderón subraya que España es el país que más ha apoyado a esta Obra Pontificia en el mundo. Gracias a la generosidad de los españoles el año pasado se enviaron 2,6 millones de euros para financiar 470 de los 2.700 proyectos anuales que atiende esa iniciativa del Vaticano.
La colecta de las misas celebradas este domingo 19 de enero se destinará a Infancia Misionera para seguir costeando proyectos que mejoran la vida de miles de niños en muchas partes del mundo. También se puede colaborar a través de la página web www.infanciamisionera.es donde se pueden hacer donaciones por tarjeta, Paypal, Bizum o transferencia bancaria.
Huchas del compartir
Para que los más pequeños participen en la misión de la Iglesia, como una guía de formación para trabajar en parroquias y colegios; las famosas “huchas del compartir”, una manualidad en la que los niños construyen sus propias huchas en las que depositarán sus aportaciones.
Además de otros materiales, también para catequistas y niños con necesidades especiales, así como la revista Gesto, en el marco de esta jornada se ha convocado el X Concurso Nacional de Dibujo de Infancia Misionera, en el que niños de 1º a 6º de Primaria en estos días pueden plasmar el lema “Comparto lo que tengo” en un dibujo. Los participantes pueden optar a ganar una Tablet o unos auriculares bluetooth.
(5)