1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Las crisis económicas y sociales aboca al 26% de la ciudadanía a situaciones de exclusión social en España
Las crisis económicas y sociales aboca al 26% de la ciudadanía a situaciones de exclusión social en España

Las crisis económicas y sociales aboca al 26% de la ciudadanía a situaciones de exclusión social en España

65
0

En el año 2023, Cáritas invirtió 486,5 millones de euros, cifra que supone 29.3 millones de euros más que en el año anterior y récord de inversión de esta institución de la Iglesia para financiar todos sus proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países.

Gracias a estos recursos, Cáritas logró apoyar a casi 2,6 millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras. Según la Memoria Anual presentada por Cáritas, el número de personas atendidas en nuestro país se ha situado en niveles similares a 2019, antes de la pandemia por Covid19.

La organización alerta de que la sucesión de crisis económicas y sociales está abocando al 26% de la ciudadanía a situaciones cada vez más complejas de exclusión social. La pérdida de la función protectora del trabajo, el encarecimiento de la vivienda o la irregularidad administrativa que sufren muchas personas migrantes impiden que buena parte de la población pueda alcanzar unas condiciones de vida digna. 

Según los datos de Cáritas, una de cada tres personas atendidas el año pasado se encontraba en situación administrativa irregular, mientras que el 50% acudió a Cáritas pese a tener un empleo

Según la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró, los solicitantes de los servicios de acogida y otros recursos que ofrece la institución son personas que tienen cada vez mayores dificultades de acceso a derechos. “Son personas con un cúmulo de necesidades, con una sensación de agotamiento y desgaste por el esfuerzo continuo en la búsqueda de cómo resolver esas necesidades básicas”.

Más fondos para empleo

Cáritas volvió a aumentar una vez más más los fondos invertidos en programas de Economía Solidaria. Con una dotación total de 136,8 millones de euros (21,3 millones más que el año anterior), el esfuerzo financiero realizado sobre los itinerarios de inserción sociolaboral y las empresas de inserción volvieron a superar a los programas de Acogida y Asistencia (96,7 millones de euros). Con estos recursos se consiguió atender a un 4,9% más de personas en busca de empleo que en 2022.

“Nuestro sistema socioeconómico, basado en la rentabilidad económica, la acumulación, el individualismo, la competencia y el consumo desmedido, nos sigue conduciendo a unos índices de desigualdad creciente, una precariedad laboral en aumento y un avance en la degradación del medio ambiente, incompatibles con la justicia social y la igualdad en el acceso a derechos”, ha dicho Natalia Peiro.

Los otros programas que más recursos utilizaron a lo largo del año pasado fueron los de personas mayores (42,9 millones), personas en situación de sin hogar (41,3 millones), y los de familia, infancia y juventud (28,5 millones), por citar los más relevantes.

Emergencia humanitaria

Dar respuesta a las necesidades humanitarias de miles de personas fuera de nuestras fronteras también ha sido una de las principales tareas de Cáritas a lo largo de 2023. Los distintos proyectos de Cooperación Internacional sumaron una inversión total de 25,2 millones de euros y se atendieron a 1.240.382 personas.

Dentro de la acción humanitaria destaca, sobre todo, el trabajo realizado en Marruecos, Turquía y Siria a raíz de la emergencia producida por los terremotos que afectaron a los tres países, el apoyo en Tierra Santa, así como la continuidad en el trabajo desarrollado en Ucrania. Todo ello sin olvidar la situación en otros países con crisis olvidadas como Mozambique, Etiopía o Líbano.

El presidente de Cáritas Española. Manuel Bretón, hace un llamamiento a toda la sociedad a “sumar voluntades para convertir en lugar de encuentro y espacio de concordia el trabajo a favor de los invisibles y descartados, en estos tiempos de preocupante polarización social y de agravamiento de las condiciones de vida de muchas personas, que ven cómo su acceso a derechos básicos sigue siendo muy precario”. 

El importante esfuerzo económico (unos 29,3 millones más que en 2022) realizado por Cáritas el año pasado ha sido posible gracias al generoso apoyo de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que han aportado más de 327 millones, un 6,9% más que el año anterior.

Fuente: Cáritas Española

(65)

DONA AHORA