‘El Cantar de Liébana’ de Peridis: un homenaje a Liébana, al Beato y a las nuevas oportunidades
José María Pérez González, más conocido como Peridis, es uno de los más importantes dibujantes de nuestra historia. A través de sus viñetas millones de personas hemos podido seguir las aventuras y desventuras de la Democracia en España y sus personajes. Aunque esa es su faceta más popular, Peridis es un hombre ilustrado, arquitecto con espíritu de servicio, gran divulgador del patrimonio cultural y escritor. Pero, sobre todo, es un tipo entrañable, divertido y ocurrente, un hombre de principios, de familia y disfrutón de la vida. Ya había cumplido ochenta años cuando se embarcó en la aventura de su quinta novela y, como dice el refrán, “no hay quinto malo”.
‘El Cantar de Liébana’ (Editorial Espasa) es un libro precioso, tanto en el continente como en el contenido, que nos hace pendular, aprender y divertirnos mientras viajamos, a bordo de la realidad y la ficción, entre el presente y la España del siglo VIII, todavía por reconquistar.
El nexo entre los tiempos será una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media: el monje Beato (de Liébana), a quien se atribuye la autoría de Comentarios al Apocalipsis. Los distintos ejemplares miniados de esta obra, conocidos como beatos, se cuentan entre los códices más ensalzados y cotizados del mundo.
Los paisajes y recuerdos de su Cabezón de Liébana natal, junto a la sabiduría acumulada por un observador y curioso incansable como Peridis, le sirvieron para ir construyendo esta novela en la que transitan personajes reales como el propio Beato, el hereje Elipando o el escritor Umberto Eco, y otros muchos de ficción como la protagonista Eulalia Fernández, viuda sexagenaria; la joven pizpireta Tiqui o el erudito don Crisógono.
‘El Cantar de Liébana’ enseña y entretiene a partes iguales y es también una pequeña obra de arte, “casi como un beatillo“ como dice Peridis. Porque la edición cuenta con docenas de ilustraciones del propio Peridis, además de las letras capitales, los sellos de apertura de las siete partes de la novela, ornamentos y recursos tipográficos que recrean o adaptan a las miniaturas medievales el personal estilo del dibujante, convertido ahora en copista.
La novela de Peridis, que el autor recomienda “leer con fe, esperanza y caridad”, es también una excelente compañera de viaje para peregrinar a esa bella localidad cántabra aprovechando que está en pleno Año Jubilar.
Encontrarás ‘El Cantar de Liébana’ en Planeta de Libros o en cualquier librería convencional y online.
©MATER MUNDI TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. No monetizamos los contenidos que puedes ver de forma gratuita en nuestro canal y nuestra web. ¿Nos ayudas a seguir remando? Puedes donar a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM al 03158 (Recuerda que si declaras impuestos en España puedes desgravar tu donativo) ¡GRACIAS!
(157)