10 Curiosidades sobre la Basílica de san Antonio de Padua
Es calificada como una de las mayores obras de arte en el mundo
(Aleteia) Es considerada por la Santa Sede como santuario Internacional, donde millones de peregrinos cada año se acercan a saludar al amadísimo santo compañero de san Francisco de Asís.
Si no tienes la oportunidad de visitar esta grandiosa basílica, te invito a que juntos descubramos a través de un pequeño recorrido histórico artístico con estas diez curiosidades.
- Se desconoce al arquitecto que ha diseñado la basílica, probablemente fue un franciscano de genio y de vasta cultura figurativa. El templo se inició a construir en el 1232 un año después de la muerte del santo, el 13 de junio.
- El edificio muestra una fuerte influencia de la Basílica de San Marcos en Venecia, con estructuras macizas e imponentes de estilo románico, la parte del ábside y de las nueve capillas que posee al interno es más bien de estilo gótico, mientras que sus ocho cúpulas y campanil es de estilo oriental.
- Los “padovanos” llaman a la basílica con cariño simplemente “el santo” y son los Frailes Menores Conventuales que se ocupan de la iglesia desde sus comienzos, brindando hospitalidad a todos aquellos peregrinos que se acercan con devoción, y que llegan a ser alrededor de 6 millones y medio de visitadores al año.
- La tumba de San Antonio se encuentra en la capilla del Arca espléndida obra del Renacimiento, iniciada en el siglo XVI y terminada a fines del mismo siglo. A lo largo de las paredes hay nueve relieves de mármol, con escenas de la vida y milagros del santo. De izquierda a derecha: Vestición de san Antonio; El marido celoso que apuñala a su esposa; san Antonio resucita a un joven; Resurrección de una joven ahogada; san Antonio resucita a un niño ahogado; Milagro del corazón del usurero; Milagro del pie amputado y vuelto a unir; El vaso arrojado al suelo y permaneció intacto; Un recién nacido es testigo de la honestidad de su madre.
- Una de las capillas más visitadas dentro de la basílica es sin duda la de las reliquias, donde se encuentra la lengua incorrupta, el mentón y el aparato vocal del santo, que se encontraron incorruptos después de tantos años de entierro.
- Otra capilla muy significativa es la de la Virgen Mora, parte sobreviviente de la antigua iglesia de Santa Maria Mater Domini, donde el santo celebraba misa, predicaba, confesaba y se recogía en oración. Es allí dónde fue enterrado en el 1231, hasta el 1263 año en que fue trasladado. La capilla lleva el nombre de la imagen de la Virgen que se encuentra sobre el altar, majestuosa estatua del maestro francés, Rinaldino Puydarrieux.
- El altar mayor de una estructura monumental está dominado por el gran crucifijo y las estatuas de bronce del gran escultor Donatello.
- En el exterior de la basílica se puede ver el convento donde estuvo el santo, que fue reedificado para la construcción de la basílica, y cuatro bellísimos claustros: del noviciado, del paraíso, claustro general y claustro del capitulo o de la magnolia.
- Todos los 15 de febrero se conmemora la Translación de san Antonio o llamada popularmente “La fiesta de la lengua”, recordando el evento extraordinario de la primera translación del cuerpo después de su sepultura, en 1263, cuando San Buenaventura de Bagnoregio descubrió de que la lengua del santo estaba incorrupta.
- Si no tienes la oportunidad de conocer la basílica y visitar la tumba del amado san Antonio de Padua, lo puedes hacer en vivo por internet gracias a la webcam posicionada en el lugar que funciona las 24 horas del día, durante todo el año.
Fuente: santantonio.org
(233)