Álex Bueno, gran voz de la música caribeña, testimonia la fuerza de Dios contra las adicciones
(P.J.Ginés-Religión en Libertad) A sus 57 años, el cantante dominicano Álex Bueno , afincado en Nueva York, es una de las voces más conocidas de la música caribeña, con numerosos boleros, baladas románticas y muchos temas de merengue, bachata y salsa.
Empezó cantando muy joven, con la orquesta de Fernando Villalona; después en 1982 empezó su carrera como Álex Bueno y la Orquesta Liberación, en 1990 ya se presentaba como solista (Juan Luis Guerra era un joven corista en su éxito ‘Jardín Prohibido’) y en 1992 tuvo un gran éxito internacional con su álbum Ternuras. En 1998 se apuntó al éxito de la bachata con Bachata a su tiempo y en el 2000 con Corazón duro” Después sacó temas románticos, de merengue…
Y en 2008, al dar el paso firme de alejarse del alcohol y las adicciones, lanzó un álbum llamado Mensajes de canciones de música cristiana y de alabanza, adaptadas a los ritmos caribeños.
En una entrevista en AlTantoTv cuando tenía 45 años explicaba como a partir de los 16 años ya tuvo problemas de adicciones, por “la inexperiencia, la juventud, la travesura, los amigos… no culpo a nadie, me culpo a mí mismo; también me perdono a mí mismo, porque somos seres humanos”.
Pasó el tiempo y “el alcohol me tenía dominado, ya no aguantaba más, las cosas se me olvidaban. Tenía problemas con mi esposa, con mi familia. Ya no, gracias a Dios”.
Alex Bueno hablaba de cómo dejó la adicción al alcohol en esta entrevista con 45 años, poco después de conseguirlo (a partir del minuto 11:50)
En esa entrevista explicaba que se sentía ya libre de esas adicción, “en poco tiempo, porque Dios ha puesto la mayor parte”. “Hablo con Dios muchas veces, a diario. Lloro. Yo sabía que me iba a sacar de donde yo estaba, del lodo. Yo sabía que me iba a perdonar y me iba a dar la fortaleza que hoy me da. Por eso no dejo de alabarlo. Yo le veía un poco ‘bravo’ y le decía; ‘ayúdame ya'”, explicaba el cantante.
Orando por amigos y enfermos
Con los años ha ido perseverando y creciendo en la fe. Entrevistado en enero de 2021 en Listín Diario explica que en los últimos años “he sabido orar por muchos enfermos, familiares, amigos y conocidos, y luego me han confesado que después de mis oraciones han recuperado su salud”, confiesa.
Sucedió también con su madre, que forma parte de un grupo de Renovación Carismática Católica en su pueblo, San José de las Matas. “Mi mamá estaba enferma, no recuerdo qué tenía, pero sí me llamó y me pidió que orara por su salud, y al siguiente día me dijo que mis oraciones habían sido tomadas en cuenta por el Señor, porque ya estaba muy bien”, explica el cantante.
El tema “Se busca” de su álbum de música cristiana “Mensajes” de 2008
La victoria sobre el alcohol: cosa de Dios, no terapia
Su victoria sobre el alcohol la atribuye directamente a Dios, porque asegura que ni siquiera pasó por síndrome de abstinencia. Dice que rezaba para librarse de esta adicción y que un día despertó, miró la botella y no sintió nunca más deseo de beber alcohol. “Es un milagro que lo he contado en muchas ocasiones, como testimonio de mi fe. Digo que fue un milagro grande porque dejé de tomar de un día para otro, sin pasar por el síndrome de abstinencia que provoca parar un vicio”, afirma.
“Conservar mi voz, después de este terrible proceso, es otro milagro de Dios. Hasta Manuel Tejada me ha dicho que ahora canto mucho mejor que antes”, comenta.
Sobre la música, comenta que “aunque me he destacado como merenguero, y este es el género con el que la gente me identifica, soy un artista de todos los géneros. Lo importante es el reconocimiento que hacen para el trabajo de uno”, expone.
Ahora adelanta que aunque piensa lanzar otro disco de bachata “muy pronto dejaré de interpretar música secular para cantarle solo a Dios”, adelanta.
Durante esta época de pandemia explica que presentó un show virtual el 24 de diciembre “y me fue muy bien, pero creo que debemos de tomar con calma y concentrarnos en la fe y la oración. Aunque me da mucha impotencia saber lo que están pasando muchos compañeros del arte”.
Una actuación de Álex Bueno en directo con temas de fiesta
(159)