1. Home
  2. SERIESConociendo las Escrituras
  3. Capítulo 10- Parte 3: La alianza davídica

Capítulo 10- Parte 3: La alianza davídica

463
0

Os presentamos un programa más de ‘Conociendo las Escrituras’ con Beatriz Ozores. En este programa además de los siete rasgos principales de la alianza davídica, también podemos ver tres rasgos secundarios que llegarán a ser muy importantes en la Nueva Alianza.

1. La reina madre se convierte en una parte importante del gobierno real. Comienza con el rey Salomón en 1 Reyes 2, 19:

Betsabé se presentó al rey Salomón para hablarle en favor de Adonías. Al verla, el rey se levantó, se inclinó ante ella y se sentó sobre su trono. Hizo poner otro trono para la madre del rey, y ésta se sentó a su derecha.

Todo el mundo se inclina delante de Salomón, pero Salomón se inclina delante de su madre. A partir de este momento, la reina madre se convierte en un elemento permanente, un símbolo de la continuidad del linaje real de David. Ella es también uno de los consejeros más importantes del rey. Se suele identificar Proverbios 31 como los consejos de la reina madre al rey Lemuel: “Palabras de Lemuel, rey de Masá, que le enseñó su madre”. (Una tradición judía sostiene que Lemuel era un seudónimo de Salomón, en cuyo caso éstas serían las enseñanzas de Betsabé).

El papel de la reina madre adquirirá un significado mayor en el Nuevo Testamento, cuando el heredero del trono de David sea Jesucristo, cuya madre es María.

2. El “primer ministro” o administrador jefe se convierte en un cargo bien definido en el gobierno real. El rey tiene muchos criados, pero un hombre es el jefe entre ellos, situado entre el rey y los otros ministros. Casi dos siglos después de David, Isaías profetizó un cambio en el gobierno real, en el que un primer ministro sería remplazado por otro (ver Is 22, 15-25). De su profecía se puede deducir que cualquiera en el reino podría identificar al primer ministro: “y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá”17.

La señal del cargo de primer ministro son las “llaves del reino”. “Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro: abrirá y no habrá quien cierre, cerrará y no habrá quien abra”18. Conviene comparar estas palabras con las que Jesús dirigió a Pedro: “Te daré las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos”19.

3. La ofrenda de agradecimiento o “sacrificio de acción de gracias” se convierte en la principal liturgia celebrada en el Templo, por encima de la ofrenda por el pecado.

¿Es que voy a comer carne de toros y a beber sangre de machos cabríos?

Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, cumple tus votos al Altísimo,

e invócame en el día de angustia:
Yo te libraré y tú me glorificarás (Sal 50, 13-15).

Pues ha rescatado mi alma de la muerte,
mis ojos, de las lágrimas, mis pies, de la caída.

Te ofreceré un sacrificio de acción de gracias, e invocaré el Nombre del Señor.

Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo su pueblo,

en los atrios de la Casa del Señor,
en medio de ti, Jerusalén (Sal 116, 8.17-19).

La ofrenda de acción de gracias es un pan sin levadura y vino, libremente ofrecido a Dios en gratitud por la salvación. Los antiguos maestros judíos predijeron que cuando viniera el Mesías no se ofrecería otro sacri- ficio: sólo continuaría celebrándose la ofrenda de acción de gracias.

En hebreo, la palabra que se traduce por “ofrenda de gracias” es “todah”, que fue después traducida por “eucaristía” por los judíos de habla griega.

Resumen: Los principales rasgos de la alianza davídica.

Siete rasgos principales:

  1. Dios da a David un reino.
  2. Dios promete a David una dinastía.
  3. Cuando es ungido, el rey se convierte en hijo adoptivo de Dios.
  4. La alianza no tiene límites de tiempo y espacio.
  5. Jerusalén es el centro espiritual del mundo.
  6. El Templo es el signo arquitectónico de la alianza.
  7. La literatura sapiencial es la nueva Torah

(463)

DONA AHORA