El corazón de la Iglesia late en Panamá: Comenzó la JMJ 2019
(ACI) Este martes 22 de enero fue inaugurada la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, con una Misa celebrada por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en el Campo Santa María la Antigua al que llegaron 75 mil personas de varias partes del país y del extranjero.
Desde tempranas horas los jóvenes, con banderas de varios países, fueron llenando el campo ubicado en la Cinta Costera, en la cual las autoridades establecieron diversas medidas de seguridad.
Teniendo como fondo la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, Mons. Ulloa dio a los jóvenes la bienvenida a la primera diócesis de tierra firme, desde donde “se irradió el evangelio al resto del continente americano, siempre bajo el amparo de la Virgen María, la Madre”.
Asimismo, agradeció al Papa Francisco por conceder a Panamá la oportunidad de “hacer una Jornada para la juventud de las periferias existenciales y geográficas”. “Anhelamos que sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven sin esperanzas muchos de ellos, especialmente la juventud indígena y afrodescendiente, la juventud que migra por la casi nula respuesta de sus países de origen, que los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndolos al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males sociales”, expresó.
Tras recordar los “Días en las Diócesis” que los jóvenes vivieron en Panamá y Costa Rica, Mons. Ulloa señaló que la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para el encuentro personal con Cristo.
En su homilía, el Arzobispo de Panamá recordó a los peregrinos que son el futuro de la Iglesia y de la sociedad, y los alentó a ser santos, que “no es tener rostros de figuras de las estampitas”, sino ir contracorriente, “salir de la corrupción espiritual y material, de todo aquello que nos causa mal y ofende a Dios”.
“Un santo defiende a los indefensos: al no nacido, pero también al nacido en miseria; defiende a los migrantes, busca la justicia; ora, vive y ama a la comunidad; es alegre y tiene sentido del humor; lucha siempre, sale de la mediocridad, vive la misericordia de Dios y la comparte con el prójimo. Ser santo no es un mito, es una realidad palpable”, señaló.
En ese sentido mencionó a los santos y beatos patronos de la JMJ Panamá 2019: San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, San José Sánchez del Río, San Juan Bosco, Beata Sor María Romero Meneses, San Óscar Romero y San Juan Pablo II.
Según Comité Organizador Local (COL), han asistido hoy 75.000 personas, entre jóvenes, sacerdotes y obispos a la celebración de inauguración de la JMJ.
Los países con mayores representantes de voluntariado internacional vienen de Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Polonia.
Asimismo, mañana en horas de la tarde arribará al Aeropuerto Internacional de Tocumen el avión con el Papa Francisco, que visitará Panamá con motivo de la JMJ que culminará el domingo 27.
(98)