Venezuela cuenta con un nuevo santuario dedicado a la Virgen María
(ACI) El Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), Mons. José Luis Azuaje, anunció este domingo que la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida como “La Chinita”, ha sido elevada a Santuario Mariano para todo el estado de Zulia.
“En el uso de mis facultades como ordinario de esta arquidiócesis, declaro el lugar sagrado donde se venera a la imagen de la Virgen Santísima en la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Mariano del Zulia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios”, dijo Mons. Azuaje al leer el decreto.
Aquel día, cientos de fieles asistieron a la Eucaristía y luego a la procesión de la imagen mariana por las calles de Maracaibo.
Además de la elevación de la basílica, también se celebró durante la Misa la imposición del Palio Arzobispal a Mons. Azuaje y la bienvenida de los símbolos de la JMJ Panamá 2019.
Mons. Azuaje recordó que los venezolanos sufren y por ello la imagen de María se vistió con un manto rojo para esta ocasión.
Por su parte, el P. Nedward Andrade Govea, párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá dijo en una entrevista con Globovisión que “hacía años que no veía una cantidad tan grande de fieles que han venido a congregarse en torno a la casa de nuestra Madre”.
Breve historia de la imagen
La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se celebra cada 9 de julio. El Papa Pío VII la proclamó patrona de Colombia en 1829 otorgándole su propia fiesta litúrgica. En 1919 fue coronada canónicamente luego que el Papa Pío X firmó el decreto.
El santuario fue declarado basílica en 1927 por el Papa Pío XI y es visitado cada año por miles de fieles.
En el recinto se encuentra el lienzo con la imagen mariana que es custodiada por los dominicos. En este se ve a la Virgen María en su advocación del Rosario, acompañada de San Antonio de Padua y San Andrés el Apóstol.
El lienzo pertenece al arte colonial colombiano más antiguo y es una manta de algodón de más de un metro, colocado en un marco con placas del escudo nacional, las diócesis del país y de los padres dominicos.
La palabra Chiquinquirá significa lugar de nieblas y pantanos. Esta ciudad se ubica en el departamento de Boyacá en la región andina, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar.
(97)