Unidos en el sacerdocio y en el martirio: Francisco López Gasco y Miguel Beato | Mártires de Toledo
No te pierdas el último capítulo de la serie ‘NO HAY AMOR MÁS GRANDE. Beatos mártires de Toledo’ dirigida por el padre Joaquín Garrigos (también actor en esta ocasión) con Gaudium ProMulti, productora de la Archidiócesis de Toledo.
Francisco López-Gasco Fernández-Largo nació el 4 de octubre de 1888 en Villacañas (Toledo). Ingresó en el Seminario de Toledo en 1901. Nueve años después se le envió a estudiar a Roma. Obtuvo el bachillerato, la licenciatura y el doctorado en Teología. Fue ordenado sacerdote y celebró su primera misa el 5 de mayo de 1914, en Roma.
Regresó para España el 9 de julio de 1914. Durante los más de veintidós años que ejerció el ministerio trabajó, desde 1914, como profesor del Seminario y capellán de los Hermanos Maristas en Toledo. Fue luego coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol de Toledo, en 1918, y ese mismo año se fue de párroco a Cuerva. Posteriormente se hizo cargo de la parroquia de Villa de D. Fadrique hasta su muerte martirial.
Cuando estalla la persecución religiosa en el verano de 1936, ejercía como párroco en La Villa de Don Fadrique. En la prisión le sometieron a vergonzosas humillaciones, a vejaciones y castigos injustificados, a continuas torturas.
Según narran testigos oculares, lo tuvieron encerrado durante tres días en una perrera donde no podía ponerse de pie, y después lo llevaron a las caballerizas junto con otros prisioneros, entre ellos el siervo de Dios Buenaventura Huertas, el sacristán.
Le hacían cargar los carros de estiércol, le echaban el estiércol por la cara, lo obligaban a llevar los sacos más pesados de trigo, lo apaleaban por negarse a blasfemar y le cortaron una oreja, según algunos testigos con la navaja de afeitar; según otros, con una piedra o yesón.
Y todos los testigos hacen notar que soportó todo con admirable fortaleza perdonando a sus perseguidores. Fue arrestado, y luego fusilado el 9 de agosto de 1936.
Miguel Beato Sánchez nació en Villa de Don Fadrique el 10 de abril de 1911. Ordenado sacerdote el día 11 de abril de 1936, fue nombrado coadjutor de su parroquia natal, comenzando a trabajar con los jóvenes de Acción Católica, en la catequesis, en el confesionario, con los enfermos, administrando la comunión a los que iban al campo de madrugada, etc.
A primeros de septiembre le obligaron a ir a la iglesia para romper las imágenes, cosa que se negó a hacer. Fue apresado el 6 de septiembre y matado a golpes cuatro días después. Tenía 25 años.
Fueron beatificados junto con otros 497 mártires por el papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 en Roma.
©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es fácil: a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y escribe el código 03158 (en España)
(5)