Cisco García en la presentación del DOMUND 2024: “Tras el accidente me inspiré en los misioneros” porque son un ejemplo de fuerza y coraje
En el tradicional pregón que precede a la jornada del DOMUND, este año el domingo 20 de octubre, el obispo comboniano Juan José Aguirre destacó la labor de todos los misioneros que se están dejando la piel en todos los contextos, llamaba a no caer en el desánimo y a alzar la vista hacia la universalidad. El lema de la Jornada este año es ‘Id e invitad a todos al banquete’.
En este acto destacado previo al DOMUND 2024, el tenista paralímpico Cisco García compartió cómo la fe y los misioneros jugaron un papel esencial en su recuperación tras el accidente que le dejó en silla de ruedas el 28 de diciembre de 2015. Desde entonces ha vivido un proceso de superación que llama mucho la atención y le ha dado gran visibilidad en redes sociales. “En muchas ocasiones las personas se sorprenden cuando yo les digo que me apoyé en Dios y me inspiré en los misioneros”, contaba a los asistentes.
Cada tarde bajaba a la capilla del Hospital Nacional de Parapléjicos a rezar, y reflexionar. “Me inspiré en los misioneros porque en esa época trataba de buscar ejemplos de lucha, y en los misioneros encontré mucha fuerza y coraje”.
Este joven cordobés admitía que, cuando cuenta esto a gente con prejuicios hacia lo religioso, se sorprenden porque creen que la fe es una muestra de debilidad. Sin embargo para él, “la fe es el verdadero motor que te permite seguir luchando”, afirmaba.
Por eso, para él, “los misioneros son, de largo, las personas más inspiradoras, porque superan sus miedos y se lanzan a pecho descubierto a ayudar a los demás, y lo hacen guiados por Dios, si no sería imposible aguantar”, decía el joven cordobés.
De hecho, Cisco García explicó que conocer a misioneros como monseñor Aguirre le ha impresionado mucho más que estar con personas muy famosas con las que ha tenido la suerte de coincidir.
“¿Quién ha dicho que hay escasez de vocaciones en la Iglesia?”
A continuación pronunciaba el pregón del DOMUND Mons. Aguirre. Cuando Juan José Aguirre fue por primera a República Centroafricana con 28 años, llegó a una misión en plena selva “a siete días en coche del primer teléfono y el primer médico”. Han pasado 44 años desde entonces, y ahí sigue, en la diócesis de Bangassou, ahora como obispo.
En su pregón, pronunciado en la catedral de Córdoba, Mons. Aguirre decía que es “uno de los 9.932 misioneros españoles esparcidos por el mundo dando nuestras vidas, gota a gota, en nombre de nuestro Maestro“. Misioneros como Isabel, en un hospital en Yaoundé; Juan Pablo y María, una familia del Camino Neocatecumenal en Tanzania; Lucía, una misionera comboniana entre los pigmeos; José, construyendo escuelas en el Himalaya. “No somos héroes. Sin la gracia de Dios nos caeríamos en picado”, decía Mons. Aguirre.
Aguirre explicó que los misioneros han fundado nuevas iglesias allí donde han sido enviados a entregar la vida, y se respira un aire de primavera. “Ahora esas Iglesias han florecido y hay miles de sacerdotes locales en tierras de misión, seminaristas. Son unas Iglesias vivas, de donde salen muchos misioneros y misioneras que van también ad gentes a misionar”. Así, “llegan al continente africano misioneros de Filipinas, monjas de la India; misioneras de origen quechua de las montañas de Perú vienen al Congo…”.
Por eso, ha animado a no caer en el desánimo. “¿Quién ha dicho que hay escasez de vocaciones en la Iglesia?”, se preguntaba en voz alta. “Algunos, cuando hablan de ‘la Iglesia’ piensan solamente en la Iglesia europea. Cortos de mira. Porque la Iglesia es universal”, afirmó.
“Las Obras Misionales Pontificias son el termómetro de la fe en el mundo. Esta fe está hibernando o menguando en algunas iglesias, pero creciendo en otras, porque la Iglesia es del Señor y Él la hará florecer en donde quiera”.
“Los misioneros decimos que Cristo enseña una manera de vivir a quien lo quiera escuchar”. De esta forma, según detallaba Aguirre, misioneros de diferente estado eclesial anuncian el Evangelio en todos los ambientes: colegios, orfanatos, hospitales… Con niños, ancianos, enfermos, descartados de la sociedad. Incluso aunque eso conlleve entregar la vida. “Misioneros y misioneras que imitaron a Jesús crucificado, porque estaban allí sabiendo a lo que se exponían”.
Por último, Mons. Aguirre dio las gracias por las ayudas que reciben de Obras Misionales Pontificias en jornadas como las del DOMUND. “Hace 26 años que soy obispo y cada año he recibido ayudas para el gasto ordinario de las misiones de la diócesis y extraordinario para proyectos de desarrollo humano y pastoral”. Este año, su diócesis ha recibido el dinero directamente desde España. Y animó a seguir adelante apoyando a la misión de la Iglesia: “Sois nuestra retaguardia”.
Aquí puedes seguir completo el pregón del DOMUND pronunciado por Mons. Aguirre:
“En un país en guerra, ‘estar’ adquiere un significado más profundo”
Para anunciar la Jornada Mundial de las Misiones (conocida por todos como DOMUND) de este año, la institución Obras Misionales Pontificias (OMP) ofrecía también el testimonio de un misionero comboniano en Sudán y la experiencia misionera de un joven de Hakuna en Corea del Sur, para poner rostro a los 6.000 misioneros españoles que están dando su vida y por los que también se reza esta Jornada.
El director de OMP España, D. José María Calderón, recordaba que con lo que se recauda en la jornada del DOMUND se sostiene cada año el trabajo que la Iglesia realiza en 1.126 territorios de misión.
Jorge Naranjo es misionero comboniano en Sudán desde hace 16 años. Cuando estalló la guerra en Sudán en abril de 2022, las embajadas y ONG se marcharon, pero la Iglesia permaneció. En las zonas bajo el control del ejército regular, la vida de las parroquias sigue funcionando con más o menos normalidad, pero en las zonas bajo el control de las milicias, la situación es muy diferente. Las tropelías de los milicianos han provocado que cerca de diez millones de personas hayan tenido que abandonar sus hogares. “Es el conflicto que ha provocado más desplazados; más que Ucrania, Siria…”, señalaba el misionero español.
¿Por qué quedarse en Sudán cuando podría regresar a España?
“La misión tiene una dimensión esponsal, cuando vas a un pueblo te ‘casas’ con él y lo compartes todo”, explica. Y pese a ver destruido mucho de lo que ha construido en estos años, no siente frustración. “Están siendo los años más felices de mi vida misionera”, decía Naranjo. Aquí puedes ver su intervención en la rueda de prensa organizada por OMP España:
En el mismo acto, el joven Gonzalo Echanove compartió algunas vivencias de su experiencia misionera de casi un año en Corea del Sur. Gonzalo es ingeniero de formación y trabajaba en una empresa de ciberseguridad. Con 25 años decidió dejarlo para ir a Corea del Sur a acompañar el nacimiento y crecimiento de la Asociación Privada de Fieles de Hakuna. “Experimenté un Dios vivo, que me quería y me llamaba a querer al mundo”, dice Echanove
“La unidad de la Iglesia no es una teoría”
En Corea del Sur Gonzalo conoció y vivió la unidad de la Iglesia en la práctica: convivió con Regnum Christi, salesianos, misioneras de la caridad, Opus Dei, clarisas… “La unidad de la Iglesia no es una teoría, Dios está vivo”. Gonzalo Echanove invitó a todos a dejarse contagiar por la misión, porque “la alegría de seguir a Cristo es misionera. No es misionero solo el que se va, sino el que deja que Cristo sea luz en el mundo a través de él”. Aquí puedes seguir su intervención completa:
España, líder en generosidad
“La labor misionera no es solo de unos cuantos que se marchan, sino que es de todos los cristianos”, decía en la misma línea José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP), institución organizadora del DOMUND en España. Con la oración y los donativos, todos pueden participar de la misión de la Iglesia, recordaba Calderón.
España es el segundo país que más dinero envía por detrás de Estados Unidos. El año pasado desde nuestro país se enviaron casi nueve millones de euros, que se ponen a disposición de la Santa Sede para que distribuya entre los 1.126 territorios de misión que tiene la Iglesia, y se destina a “mantener la tarea evangelizadora ordinaria de la Iglesia”. Son cosas básicas, que permiten que las diócesis puedan seguir permaneciendo en contextos muy diferentes en todo el mundo, como la Amazonía, Sudán o Papúa Nueva Guinea.
Pero más importante que el dinero, son los misioneros. España es el país que más misioneros envía: más de 6.000 están ahora mismo en activo, el 53% mujeres. No son solo sacerdotes o religiosos, cada vez hay más laicos que son misioneros en plenitud, “no sustituyen la falta de sacerdotes”, sino que lo son en pleno derecho, cada uno desde su papel.
Premios misioneros OMP
En el marco del DOMUND 2024 se entregan también los Premios misioneros de OMP ‘Beata Pauline Jaricot’ y ‘Beato Paolo Manna’, que nacieron para distinguir a misioneros e instituciones que hayan destacado especialmente en su labor. En esta tercera edición los galardonados son la religiosa adoratriz Milagros García, misionera en Cabo Verde, por su atención a mujeres víctimas de prostitución y trata, y Radio María España, por sus 25 años de emisión, acercando a los hogares testimonios misioneros de todo el mundo.
(144)