1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. ¿Qué ha pasado en el Santuario de Covadonga? | Testigos de la Reconquista de los corazones para Cristo

¿Qué ha pasado en el Santuario de Covadonga? | Testigos de la Reconquista de los corazones para Cristo

247
0

Estuvimos allí y fuimos testigos de algo muy especial que solo cada corazón llegará a comprender hasta dónde le atravesó Jesús vivo en la Eucaristía. Poco más de dos días que darían para una preciosa serie. Con los recursos que tenemos no aspiramos a tanto, pero sí os podemos mostrar un poco. Súper resumido aquí lo que pasó en la primera #JEMJ (Jornada Eucarística Mariana Juvenil), las emociones y los corazones que vimos on fire o en búsqueda.

El ejército de la reconquista de los corazones para Cristo Eucaristía ya se puso en marcha y se levantará de nuevo acompañado de la Virgen de Covadonga en la II JEMJ 2025 (4 a 6 de julio). Mientras, rezamos para que pueda reconquistar y levantar aunque sólo sea un corazón más.

¿Por qué se organizó la JEMJ?

Hay muchísimos jóvenes (y no tan jóvenes) que no creen ni sienten la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Pero hay otros muchísimos que sí lo saben y lo viven porque lo han descubierto. Otros lo van a descubrir porque lo están buscando.

En este reportaje resumimos la intensa I Jornada Eucarística Mariana Juvenil convocada por la asociación juvenil ‘En Marcha JEMJ’.  Una llamada a la que respondieron casi 2.000 asistentes entre jóvenes, sacerdotes, hombres y mujeres de la Iglesia Católica de 10 nacionalidades diferentes que se lanzaron a la aventura y levantaron sus corazones.

Una persistente lluvia, de agua y de gracias

Mientras en casi toda España brillaba el sol, en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga (Asturias) el primer fin de semana de julio la lluvia daba poca tregua y, además, arreciaba en momentos muy especiales ¿Por qué? Solo Dios lo sabe.

El caso es que organizadores y asistentes superaron la prueba con la nota más alta, porque la niebla y la lluvia estaban fuera, pero el calor y la luz del Amor de Dios llenaba por dentro todas las almas.

Así se vivió la I JEMJ. Una experiencia única e inolvidable, con Cristo de la mano de María. Sigue el resumen entero o por capítulos en este vídeo, pero ¡no te pierdas nada!

Y si no pudiste estar esta vez, acuérdate de que ni Jesús ni la Virgen se van a cansar de esperarte: En 2025, del 4 al 6 de julio, Covadonga te espera para la II JEMJ. La invitación ya está enviada.

Momentos llenos del Espíritu Santo

El padre Rafael Alonso, Reymundo, fundador de la asociación pública internacional de fieles ‘Hogar de la Madre’, nos contaba cómo empezó todo. «Fuimos unos insensatos», dice.

Jóvenes y sacerdotes de todas partes respondieron a la llamada. Había que componer un himno para la JEMJ. De dónde surgió nos lo cuenta la Hna. Isabel Jordán, que no tiene ni idea de música pero fue la encargada de recibir todas las inspiraciones del Espíritu Santo para que en estas jornadas pudiéramos escuchar y cantar ‘Oculto por Santo Amor’.

El obispo de Alcalá de Henares, Mons. D. Antonio Prieto hacía una «escapada» de más de 1.000 kilómetros por carretera para celebrar la Misa de inauguración de la JEMJ y regresar poco más de dos horas después para atender los compromisos en su Diócesis. Mons, Prieto llegó, sembró, recibió, se sorprendió y regresó.

Del show de Catholic Stuff al recogimiento ante un impresionante milagro eucarístico

En la primera noche del evento, los presentadores de Catholic Stuff, el Hno. Pablo Fernández y el Hno. Luis Escandell ponían a tono a los jóvenes con el Festival JEMJ con diversión, espectáculo, formación y mensajes encriptados, todo con el habitual saber hacer y la creatividad habitual de este proyecto evangelizador.

El impresionante milagro eucarístico de la Santa Hijuela abría los corazones para la segunda jornada.

Con puntos de oración dirigidos por un inspirado P. Julián Lozano y una persistente lluvia a la que nadie sucumbió. Al contrario, la capacidad de reacción a las dificultades ponía la cosa mucho más interesante.

Formación, talleres, inspiración, oración

Llegaba luego una intensa carrera de fondo con charlas y talleres simultáneos. Había que elegir entre ‘El Corazón de la Eucaristía’ del apasionado P. Santiago Arellano o los secretos de la Sábana Santa en el taller Eucaristía y Pasión, a cargo de D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y presidente del Centro Español de Sindonología.

Entre las Preguntas y Respuestas a un teólogo como P. Félix López Lozano, la cautivadora creatividad de VALIVAN o la desgarradora realidad de la Iglesia perseguida con testigos de primera línea de batalla en el taller Wake up! con el P. Rodrigo Miranda (IVE) y el P. Wenceslao Belem. 

O sumarse al viaje «de Covadonga a Hollywood» propuesto por el padre Brian Jackson para reconquistar al personal con la dinámica irresistible de la producción audiovisual al servicio de la nueva evangelización. Impresionante.

Rezando bajo la lluvia, rendidos al Amor de la Madre

Muchos se sobrecogieron y se rindieron con devoción durante en el santo rosario y procesión de la Santina bajo un persistente aguacero. Aferrados a sus rosarios, allí nadie tiró la toalla.

Para muchos voluntarios y responsables de la organización, mucho de lo que ha ocurrido, antes y durante el evento, es un evidente triunfo de la Virgen. «Ella quería esto», nos decía una Sierva del Hogar de la Madre con muchas jornadas de dedicación a la preparación y ejecución de esta JEMJ.

«Os digo que no me entiendo sin María»

Precisamente de su relación con María hablaba emocionado el abad de Covadonga, D. Adolfo Mariño, en su intervención durante la Santa Misa del sábado 6 de julio.

«Os digo que no me entiendo sin María», decía. Y a partir de ahí seguía, con la voz a ratos entrecortada, un precioso discurso para terminar invitando a los jóvenes a escuchar como en Caná: «haced lo que Él os diga».

Otros se manifestaban impresionados por la espiritualidad de los jóvenes durante el tiempo transcurrido. Y en la segunda noche del encuentro se escuchaban los impresionantes testimonios de 2 jóvenes dirigidos a los miles de jóvenes presentes: el sacerdote y SHM Luke Demasi y Javier Portela, músico católico que nos confesaba su impresión por lo que estaba viendo en esta JEMJ.

El Hijo y la Madre juntos en la santa cueva

Una impresionante Vigilia de Adoración Eucarística que terminó en la santa cueva, con el Hijo y la Madre juntos, ponía fin a una segunda jornada llena de emociones.

El domingo, día en el que el Señor venció a la muerte, el fundador del ‘Hogar de la Madre’ hablaba lleno del Espíritu Santo a los allí presentes.

Muy emocionado, el P. Rafael Alonso les exhortaba a mirar sólo a Jesús, porque sólo Él tiene las respuestas a todas nuestras preguntas y sólo Él es consuelo en la mayor desesperación.

La siembra se ha hecho, los frutos llegarán

En la misa de clausura de esta impresionante JEMJ, Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo se dirigía a todos los corazones levantados y rendidos, al mismo tiempo, a Jesús Eucaristía para llamarles a ser la Iglesia joven, la Iglesia viva que vaticinaba el Papa Benedicto XVI.

La Hna. Beatriz Liaño, responsable de Difusión de la JEMJ (y de muchas tareas más sobre la marcha) recapitulaba: «el objetivo está cumplido. Ahora tenemos que seguir acompañando a los jóvenes que se han encontrado aquí con Cristo en la Eucaristía».

II JEMJ en julio de 2025

Ha sido tan profunda la huella y tan llena de gracias esta convocatoria que el Arzobispado de Oviedo no quiere dejar escapar una II JEMJ.

Del 4 al 6 de julio de 2025 en el Santuario de Covadonga, Cristo Eucaristía y la Santina os estarán esperando.

 

©MATER MUNDI TV | ¿Puedes ayudarnos? DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM seleccionando ONG y escribe el código 03158 (en España)

(247)

DONA AHORA