Mons. Schneider: “En nuestro tiempo de gran confusión doctrinal un obispo no puede callarse”
Con motivo de la presencia en España de Mons. Athanasius Schneider para presentar su libro ‘Credo: compendio de la fe Católica’, Javier Navascués ha entrevistado al obispo auxiliar de Astaná (Kazajistán) para el canal Agnus Dei Prod. Tras las ediciones en inglés y francés, está previsto que la obra se publique este mismo año en español, portugués e italiano. También se está traduciendo al alemán, polaco, húngaro y ruso.
El libro surge en el contexto de la confusión doctrinal actual. Fueron laicos, especialmente padres de familia de los Estados Unidos, los que “me pidieron insistentemente que publicara este compendio de catecismo”, explica Mons. Schneider.
El obispo auxiliar de Astaná considera que “en nuestro tiempo de gran confusión doctrinal, un obispo cuya tarea es predicar integralmente la fe católica no puede callarse y debe ofrecer medios de doctrina y enseñanza católica a los fieles que tienen hambre de la verdad y claridad.
Para mí, es un gesto de amor a los fieles, como pastor”. “Los fieles necesitan una ayuda clara en la instrucción de la fe”, añade el prelado.
El libro -explica Mons. Schneider- sigue un esquema clásico de los catecismos “porque es un medio muy didáctico y pedagógico, probado a lo largo de los siglos. Aprender cosas breves y sintéticas para memorizar es muy útil y ayuda a recordar estas verdades fundamentales de nuestra fe. El método clásico de preguntas y respuestas breves es también más fácil de leer que un tratado teológico”
“El Catecismo de la Iglesia Católica, escrito en un formato más de manual teológico, a veces usa un lenguaje difícil para los sencillos fieles. Por eso, intenté escribir de una manera más clásica y pedagógica, con preguntas y respuestas más fáciles de leer y memorizar”, añade.
“La primera parte trata de lo que debemos creer (lex credendi), las cosas que debemos creer sobre la fe. Luego, lo que creemos debemos practicar en nuestra vida moral (lex vivendi). La tercera parte aborda cómo debemos rezar correctamente, con temas relacionados con la oración y la liturgia. Estos tres elementos están siempre unidos: la fe, la vivencia de la fe y la oración, que debe reflejar la fe”, detalla el obispo.
A la pregunta de Javier Navascués de ¿por qué merece la pena comprar este libro y no otro, como el de Trento o el de San Pío X?, Mons. Schneider señala que “desde el Concilio de Trento o del Papa Pío X han surgido nuevas preguntas y realidades que no existían en aquel tiempo. Por ejemplo, hoy en día enfrentamos el problema de la teoría de género, la ideología mundial contra la familia y el matrimonio, el fenómeno del New Age, el yoga y religiones orientales gnósticas. También considero necesario explicar temas como la masonería, que no se encuentran en los catecismos pasados. Además, es importante explicar en detalle los diferentes niveles del magisterio, distinguiendo entre lo que es infalible y lo que no lo es. Este libro aborda cuestiones actuales y algunos elementos de la crisis actual de la Iglesia y de la fe“.
Mons. Schneider también se habla sobre la misa tradicional, señalando la necesidad de “continuar amando y defendiendo la liturgia tradicional por amor a la Iglesia, no por contradicción o espíritu de revuelta“.
La entrevista completa se puede leer en el blog de Javier Navascués en InfoCatólica o en este vídeo del canal Agnus Dei Prod:
(178)