1. Home
  2. ACTUALIDADOpiniónAdvocaciones Marianas
  3. Virgen del Carmen, Estrella del Mar, ilumínanos y oriéntanos
Virgen del Carmen, Estrella del Mar, ilumínanos y oriéntanos

Virgen del Carmen, Estrella del Mar, ilumínanos y oriéntanos

240
0

Cada 16 de julio, la Iglesia católica conmemora la advocación de Nuestra Señora del Monte Carmelo, también conocida como la Virgen del Carmen, quien se presenta a nosotros llevando entre sus brazos al Niño Jesús para recodarnos su maternal cuidado y especial refugio que da a sus hijos.

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es la denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede de su veneración en el monte Carmelo, en Tierra Santa, cerca de Haifa. Carmelo o Carmen derivan de la palabra hebrea Karmel o Al-Karem que se podría traducir como ‘jardín de Dios’.

La veneración de esta advocación mariana ha sido difundida en el mundo por la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).

Un faro en la tempestad

La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris) y es patrona de los marineros. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y por España y Portugal a Iberoamérica, a partir del siglo XVI.

La devoción a la Virgen del Carmen hace referencia a la espiritualidad carmelitana, especialmente a los eremitas que se reunieron en el Monte Carmelo para llevar una vida de penitencia y oración.

Esta advocación se relaciona con el escapulario, un pequeño símbolo que nos recuerda nuestra consagración bautismal, y nuestro compromiso de imitar a María para acercarnos a Dios.

Además, esta hermosa devoción nos pone en camino hacia la espiritualidad y la contemplación, es decir, la intimidad con Dios, que tiene la oración, como fuente de vida.

Recordemos la apelación de nuestra Madre como “Madre y hermosura del Carmelo“, recordándonos su belleza y la inspiración que nos brinda en nuestro diario vivir.

Y, finalmente, no podemos olvidar que esta devoción está muy vinculada con el mar. Por eso se le llama “Estrella del Mar“, haciendo alusión al hecho de que María es como un faro que nos guía en medio de las tempestades de la vida hacia el Señor, de la misma manera que las estrellas solían guiar a los marineros hacia puerto seguro.

Es una buena ocasión para confiarse a su intercesión, rogándole su amparo y guía, especialmente en tiempos de tribulación o al sentirse desorientados, porque ella, la Estrella del Mar, quiere guiarnos en las tormentas y orientar nuestro camino.

Como ha dicho el Papa Francisco, “Que la Virgen María nos guíe por el sendero que conduce a la santa montaña que es Cristo, donde se encuentran Dios y el hombre”.

Oración y santo rosario

Una excelente forma de confiarse a la Virgen del Carmen es dedicar unos minutos de oración al día o el rezo del santo rosario para pedir su intercesión y múltiples gracias: salud, bienestar físico, salvación y ayuda para no caer en pecados o para salir adelante.

Para ayudarnos en este propósito, la red católica Hozana propone su App Rosario, inspirada en el concepto de Rosario Viviente de la Beata Paulina Jaricot. Se puede descargar la aplicación en este enlace: https://lc.cx/sRR4bx

(Artículo en colaboración con Hozana, Red Social de Oración Católica)

(240)

DONA AHORA