1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Domingo 11º del Tiempo Ordinario.- 18-06-2023.

Domingo 11º del Tiempo Ordinario.- 18-06-2023.

96
0

“La mies es abundante pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies, que mande trabajadores a su mies”

Evangelio según S. Mateo 9,36 – 10,8

Jesús, al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor». Entonces dice a sus discípulos: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, arrojad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis”.

Meditación sobre el Evangelio

Cuando Jesús terminó de instruir a sus doce discípulos, pasó de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos. No deja ciudad o aldea por evangelizar, portador de salud para el alma y para el cuerpo. Entera salud del hombre, figura del Padre que nos anuncia, esperanza nuestra para las cosas del cielo y para las cosas de la tierra.
Viene Cristo a rehacer lo deshecho; junta colaboradores, obreros de esta obra, redentores de esta perdición. Unos cuantos se le juntaron. Miró al mundo inacabable de hombres como mieses que esperan a los segadores y sollozó: «pocos somos».

Mas Jesús se repone, sabe que Dios es el que hace la obra: ayudadle con los pies, con las manos, con las palabras, con las espaldas, con todo; y cuando advirtáis que sois enanos para cometido tan gigante, pocos para tantísimos, ayudad pidiéndole. Pidiéndole, ¿qué?; con lágrimas, con ansias, con amores, por vuestros hermanos. Él puede suplir vuestra deficiencia, bastarse más Él solo con que le desatéis. Desatarle ¿qué, cómo?

Hay intervenciones que Él no puede sino impulsado por vuestra súplica; hay posibilidades suyas gigantescas que no se actúa sino por vuestra rogativa insistente, vuestro latido que invoca, vuestro lloro infantil que porfía. ¿Por qué?; no hace el caso revelarlo ahora. Pero, creedme y rogad. Empezad por rogar que mande más operarios a la mies; así no seréis vosotros solos a trabajar, sino muchos más, ni vosotros solos a insistir, sino muchos más cuando éstos, a su vez, amen y, angustiados porque no llegan a todo, corran a pedir, y a pedir para que Dios más se baste solo y para que envíe más operarios a la mies. Equipó Jesús a los doce con la fuerza de milagros y poder sobre demonios; quien de veras trabaja con Jesús, vence todo.

Poder de milagros les confiere; es que Dios estará con ellos, con todo el que avance en su nombre. Ir rociando de favores a la gente, en la medida de sus fuerzas, en la proporción que Dios le concedió; no cobrar, no exigir remuneración, pues Dios se lo dio para darlo, y Él pagará.

(96)

DONA AHORA