“La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad”. Una importante virtud a tener en cuenta y bien presente en los tiempos que vivimos, como subraya monseñor José Ignacio Munilla. Aquí entran los hábitos que esclavizan a las personas y generan mucho sufrimiento en la actualidad como las adicciones al juego, las drogas, la pornografía y tantas otras “dictaduras” de nuestro siglo.
Por eso Mons. Munilla alerta: “si no tienes el dominio que ejerce sobre ti el atractivo de esas cosas, ¿cómo vas a ejercer la prudencia, o la fortaleza, o cómo vas a discernir si te conviene una cosa u otra?. Más que elegir, te verás arrastrado” y, por supuesto nunca serás libre.
La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón” (cf Si 5,2; 37, 27-31). La templanza es a menudo alabada en el Antiguo Testamento: “No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena” (Si 18, 30).
En el Nuevo Testamento es llamada “moderación” o “sobriedad”. Debemos “vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente” (Tt 2, 12).
Escucha los argumentos de Mons. Munilla para aplicar en tu vida “el don de la libertad al que estamos llamados”.
¡Súmate a nuestra misión. Ayúdanos a seguir remando! ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158
(131)