¿Tiene sentido el ayuno?
Te presentamos un programa más con el Padre Jesús Higueras. En esta ocasión trataremos de explicar el sentido del ayuno para los cristianos. El Padre explica como a Jesús una vez le preguntaron por qué los discípulos de Juan Bautista ayunan y los suyos no lo hacían. Y Jesús contestó ante esta pregunta: “Llegará el día que arrebaten al esposo y entonces ayunarán”.
Pero, ¿qué significa ayunar? ayunar significa privarse de algún bien que es importante por una razón mucho más importante. Hay que recordar que existe hoy en día gente que se priva de cosas y por un valor muy humano. Entonces ¿cuál es la razón última de nuestro ayuno? la razón última de nuestro ayuno es, que muchas veces nuestro corazón se llena de necesidades innecesarias, que muchas veces creamos falsas dependencias. “Necesito tomarme cada mañana un dulce después de comer, por ejemplo, necesito tener mi rato de música para estar relajado, necesito el último modelo del móvil”, explica el Padre. Por este motivo y según explica el Padre Jesús, vamos llenando nuestro corazón de cosas que ocupan un espacio al igual que los ordenadores cuando se van llenando hasta que al final te das cuenta que no queda espacio para lo realmente importante.
El ayuno, es realizar un acto de libertad por el cual te planteas qué es lo más importante en tu vida. De este modo, te quitas de tiempo de cosas que son menos importantes para dedicar un poco más de tiempo para cosas que sí que son importantes. ¿De qué ayunamos? “En la Iglesia universal es simbólicamente los viernes cuyo día prescindimos de comer carne. Hagamos una cosa en común todos que sea lo mínimo. Todos los viernes del año tenemos que ayunar. Lo que pasa que se puede dispensar el ayuno sustituyéndolo por una oración, por un sacrificio, excepto los viernes de Cuaresma que aquí no se puede sustituir”, explica.
¡No te pierdas el programa completo con el que aprenderás el verdadero sentido del ayuno!
Síguenos en: Facebook
(197)