¿Sabías que los derechos de “Lo que el viento se llevó” ayudan a la labor de la Iglesia?
(ACI) En Estados Unidos se ha generado una ola de comentarios después de que la cadena televisiva HBO Max retirara la película clásica “Gone with the Wind” (Lo que el viento se llevó) de su catálogo, y luego anunciara que la volverá a añadir en un futuro, pero agregando información sobre su contexto histórico y denunciando sus aspectos racialmente cargados.
La película de 1939, adaptada de la exitosa novela de Margaret Mitchell sobre la Guerra Secesión estadounidense, es la primera película en la que una artista afroamericana, Hattie McDaniel, gana un Oscar. No obstante, los críticos dicen que el filme perpetúa estereotipos dañinos sobre los afroamericanos y glorifica la propiedad de esclavos en el sur antes de la guerra.
Si bien es probable que la película sea objeto de debate actualmente, pocas personas fuera de Georgia –estado donde se sitúa el filme– saben acerca de su conexión con la Iglesia Católica.
En 2011, un sobrino de Mitchell donó la mitad de la marca registrada y los derechos literarios de la novela “Lo que el viento se llevó” a la Arquidiócesis de Atlanta, en Georgia.
Joseph Mitchell, hijo del hermano de Margaret, Stephens, murió en octubre de 2011 a los 76 años. Los derechos de la novela se otorgaron junto con un legado de entre 15 y 20 millones dólares en otros activos, y se esperaba que generaran un dividendo anual para la arquidiócesis.
“La Arquidiócesis de Atlanta ha sido bendecida con un generoso regalo a través de la amabilidad de Joe Mitchell”, dijo el 16 de agosto de 2012 Mons. Wilton Gregory, entonces Arzobispo de Atlanta.
“Lo que el viento se llevó”, publicado en 1936, vendió dos millones de copias en 1939 y continúa vendiendo miles de copias al año en los Estados Unidos. Los derechos de la película se vendieron en 1939.
Joseph Mitchell fue el último pariente vivo de Margaret. Él y su hermano Eugene heredaron los derechos de la famosa novela de su tía.
Mitchell era miembro de la parroquia de la Catedral de Cristo Rey (Atlanta) y pidió que parte de su donación ayudara a la catedral, dijo la arquidiócesis.
En 2012, Gregory designó 7,5 millones de dólares del legado al fondo de construcción de la catedral. Asignó 1,5 millones de dólares a Catholic Charities Atlanta para uso inmediato, y otros dos millones para crear un fondo destinado a las necesidades a largo plazo de la organización caritativa.
Joseph Krygiel, entonces CEO de Catholic Charities, dijo que la agencia estaba “extremadamente agradecida” por el regalo. Dijo que la donación les permitiría expandir sus servicios a nuevas comunidades en todo el norte de Georgia.
También se esperaba que los fondos ayudaran a modernizar el sistema de base de datos de Catholic Charities, y reemplazar sus viejos camiones y furgonetas para su programa de refugiados.
“Estaremos en condiciones de comprar algunos equipos que necesitamos desesperadamente durante los últimos años”, dijo Krygiel.
Además, se destinarían otros 150 mil dólares al Fondo de Asistencia de Diáconos de la Arquidiócesis.
Mitchell también entregó a la arquidiócesis una colección de primeras ediciones autografiadas de “Lo que el viento se llevó”, publicada en varios idiomas, y una historia inédita de la familia Mitchell, escrita a mano por el padre de Margaret, Eugene Muse Mitchell.
Mons. Gregory dijo en ese momento que cada parroquia y escuela de la arquidiócesis iba a compartir los beneficios del regalo.
“Todos deberíamos dar gracias por la amabilidad de Joe y recordar a toda la familia Mitchell en nuestras oraciones”, dijo en 2012.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
(265)