Los desafíos de la comunicación actual y la revolución digital presente en los Premios Bravo
(Alfa y Omega) Ginés García Beltrán, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE, ofrece claves para responder a la revolución digital, el desafío de las noticias falsas y la formación.
El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, planteó en su discurso durante la entrega de Premios ¡Bravo! 2019 los principales desafíos de la comunicación, entre los que señaló la revolución digital, la verdad y la formación, y a los que definió también como oportunidades.
Ante estos tres retos reivindicó por encima de todo el papel del comunicador –por formación y trayectoria– en un mundo en el que todo el mundo tiene al alcance herramientas para la comunicación. En este sentido, afirmó que las nuevas herramientas y formatos «no deben oscurecer la labor sacrificada del profesional», que estos deben desarrollar «un sexto sentido» para encontrar la verdad y separar «el trigo de la verdad de la cizaña de las falsas noticias».
«Las herramientas se han multiplicado, lo que decimos llega a más gente en menos tiempo y con más repercusión. Es una oportunidad. Comunicar es poner en relación y podemos hacerlo con un nuevo y más amplio horizonte. Hemos de ser optimistas, porque este mundo tiene una historia bien fundada, un presente brillante y un futuro esperanzador», añadió.
Para García Beltrán, los ¡Bravo! sirven «para tomar conciencia de la cantidad de cosas que van bien, que se hacen bien, que sirven bien y que sostienen la realidad sin llamar la atención». Y dijo: «Parte de todo ello sois vosotros, los premiados, los que a través de las innumerables herramientas de la comunicación ofrecéis a esta sociedad, a veces endurecida y gris, motivos de alegría, de esperanza. Nos decís con vuestro trabajo que el presente además de sombras tiene luces, nos ayudáis a mirar hacia el futuro con esperanza».
Por su parte, y en nombre de los galardonados, José María Carrascal, Premio ¡Bravo! Especial hizo una breve reflexión sobre dos aspectos que considera vitales para la sociedad de hoy: la integridad y la bondad.
«Actuar íntegramente es la mejor norma de vida y contradice la idea generalizada de que los sin vergüenzas siempre ganan. La integridad es el mejor camino», dijo en primer lugar. Y continuó: «La cualidad más importante es la bondad y está por encima de la inteligencia y la apariencia. Inteligentes hay muchos, pero no tanta gente dispuesta a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. La bondad es la característica de las almas elegidas», dijo.
A continuación, ofrecemos la lista completa de premiados:
Premio ¡Bravo! Especial: José María Carrascal.
Premio ¡Bravo! de Prensa: Agencia Servimedia, en su 30 Aniversario.
Premio ¡Bravo! de Radio: Javier Llano, director de emisoras musicales del grupo COPE.
Premio ¡Bravo! de Televisión: Programa Volando voy, de Jesús Calleja.
Premio ¡Bravo! de Cine: Lucía González-Barandiarán, por su trayectoria en la distribución del cine de inspiración cristiana.
Premio ¡Bravo! de Música: Fernando Salaverri.
Premio ¡Bravo! de Publicidad: Campaña «Tenemos que vernos más – Escapa» de Leo Burnettpara Ruavieja.
Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: Antonio Moreno.
Premio ¡Bravo! al Trabajo diocesano en Medios de Comunicación: Juan Díaz Bernardo.
(198)