1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Esta devoción mariana podría convertirse en patrimonio de la humanidad
Esta devoción mariana podría convertirse en patrimonio de la humanidad

Esta devoción mariana podría convertirse en patrimonio de la humanidad

195
0

(ACI) Muy presente en países lusófonos, especialmente en Brasil y Portugal, la devoción y culto a Nuestra Señora de Nazaré podría convertirse pronto en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre el 24 y 26 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Nazaré (Portugal), el Encuentro Internacional de Comunidades Devotas de Nuestra Señora de Nazaré ocasión en la que se presentarán las prácticas y manifestaciones del culto a Nuestra Señora de Nazaré a la UNESCO, para que pueda ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con el sitio del Encuentro, “el culto a Nuestra Señora de Nazaré no es solo una de las más antiguas tradiciones marianas portuguesas, es también una advocación que se extendió por todos los países de habla portuguesa, implantándose con particular intensidad en Brasil”.

En tierras brasileñas, la devoción se manifiesta sobretodo en el Círio de Nazaré, en Belém, que es una de las mayores festividades católicas del mundo, donde cada mes de octubre más de dos millones de personas participan en una procesión que fue reconocida en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido, según informa el Regional Norte 2 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), una comisión saldrá de Belém para participar del evento y expresar su apoyo a la candidatura de esta advocación mariana.

Entre los miembros de la comisión están autoridades y representantes del Gobierno de Pará y de la Arquidiócesis de Belém, como el Arzobispo Alberto Taveira y el rector de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Nazaré en Belém, P. Luiz Carlos Nunes Gonçalves.

Asimismo, la imagen peregrina de Nuestra Señora de Nazaré, que recorre las calles de Belém durante las procesiones del Círio, será llevada a Portugal para estar presente en el Encuentro.

De acuerdo con la organización, la imagen peregrina llegará a Lisboa el 22 de enero y se exhibirá hasta el 24 en el Monasterio dos Jerônimos, donde se celebrará una Misa especial al día siguiente.

El Encuentro contará con momentos culturales, devocionales, de debate y de convivencia, abiertos a toda la población y pueden encontrarse accediendo al sitio web del evento.

El culto a Nuestra Señora de Nazaré

Como lo indica una encuesta realizada por el proyecto de candidatura del culto, existen más de 200 sitios y manifestaciones de devoción a la Virgen de Nazaré en todo Brasil, especialmente en el estado de Pará, del que es patrona y donde se la conoció principalmente como la Reina del Amazonas.

“Entre velas, festividades, capillas, ermitas, parroquias y santuarios, hay más de 290 referencias que hemos mapeado hasta ahora, cada una apuntando a una comunidad local que nutre o ya ha fomentado la devoción a Nuestra Señora de Nazaré”, explica el sitio. “Aunque hay algunas referencias en el espacio africano lusófono, como Angola o Santo Tomé y Príncipe, es realmente en Portugal y Brasil donde este fenómeno tiene más expresión”.

La devoción a Nuestra Señora de Nazaré comenzó en Portugal. Según la tradición, la imagen mariana habría sido tallada por el mismo San José en Nazaret de Galilea. Habría pasado por Grecia, África del Norte (Hippo, ahora Annaba, en Argelia) y un monasterio cerca de Mérida en el sur de España, antes de llegar a su morada final en Portugal.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital

(195)

DONA AHORA