1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. La Iglesia en México celebra los 500 años de evangelización con libro histórico
La Iglesia en México celebra los 500 años de evangelización con libro histórico

La Iglesia en México celebra los 500 años de evangelización con libro histórico

150
0

(ACI) La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó recientemente el libro Quadripartita Terrarum Orbe, que en español se puede traducir como Cuarta Parte del Mundo, un esfuerzo por revalorar la historia de la evangelización y su impacto en México.

El libro recoge en sus 579 páginas las conferencias realizadas en el congreso homónimo realizado en Ciudad de México a mediados de octubre de 2018, entre ellas las del doctor Eduardo Chávez, sacerdote canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos; Jorge Traslosheros, doctor en Estudios Latinoamericanos y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Teresa Álvarez Icaza, doctora en Historia y también docente en la UNAM; y Clementina Battcock, doctora en Historia e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los españoles llegaron a tierras continentales del actual México en marzo de 1519. La primera Misa se celebró el 17 de marzo de 1519, en la la villa de Santa María de la Victoria, en el actual estado mexicano de Tabasco.

El 8 de noviembre de 1519 llegaron a la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, hoy Ciudad de México.

En diálogo con ACI Prensa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, destacó esta “combinación entre académicos, historiadores y doctores de la Iglesia, entrecruzando visiones académicas, eclesiásticas y religiosas”.

El Secretario General de la CEM destacó que “gracias a Dios, al trabajo del Departamento de Arte e Historia, se hizo un primer congreso con ayuda de especialistas, de la maestra Berenise Bravo Rubio, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, gracias a quien se vincularon a especialistas”.

Fruto de este congreso y compilado en este libro, señaló, se encuentran “los aportes de la Iglesia Católica a nuestra Nación en estos 500 años”.

“Han sido años de recibir tantas críticas, tantos señalamientos, por errores de la Iglesia, de algunos sacerdotes, y por prejuicios y tantas cosas. Obviamente nadie iba a hacer este libro, nos tocaba como Iglesia hacerlo y bendito Dios lo pudimos hacer”, indicó.

Recogiendo las conferencias recopiladas en el libro, Mons. Miranda Guardiola señaló que “habría que hablar, por ejemplo, de los inicios de la conquista, cuando además de la espada vino también la Sagrada Escritura. Además de colonizadores vinieron también misioneros franciscanos, agustinos, jesuitas, etc. Y si por un lado se iniciaba esta conquista, por otro lado se hablaba de Dios y también del respeto y derecho de los indígenas, de los habitantes primeros de estas tierras”.

“Y más adelante, todo lo que tiene que ver con el diseño mismo de ciudades, la educación, los oficios artesanales, lo que tiene que ver con la salud, el arte, la arquitectura, tantas cosas que se han venido aportando de parte de la Iglesia Católica a nuestro país”, dijo.

El secretario general de la CEM subrayó además el importante papel de la aparición de la Virgen de Guadalupe en la historia de México, así como “la inculturación maravillosa que hizo: un respeto a la cultura de los pobladores y al mismo tiempo un desvelamiento de la fe cristiana en esta imagen preciosa donde está su hijo Jesucristo en vísperas de su alumbramiento”.

Mons. Miranda Guardiola explicó que “la Iglesia Católica acompaña a un pueblo en sus luces y sus sombras, en sus victorias y en sus tristezas, en sus derrotas. La Iglesia Católica fue parte de la historia del pueblo mexicano con todos sus avatares, con todas sus circunstancias”.

Para el Prelado mexicano, es importante que un católico en este país repase las páginas de este libro, porque “quien no conoce la historia, no conoce sus raíces, no conoce su alma”.

“Conocer la historia es darse cuenta de la identidad que uno tiene, el valor que uno tiene como persona, como familia, como pueblo. Conocer la historia católica de México es conocer sus raíces, es conocer su esencia”, añadió.

“Es conocer también lo que había antes. La Iglesia Católica hoy menos que nunca quiere destruir o descartar la historia, en este caso precolombina. Al contrario, no hay mayor verdad y belleza que lo registrado en la historia, que nos da la ruta para poder enfrentar hoy nuestros retos y grandes desafíos”, señaló.

El secretario general de la CEM subrayó que “nuestro presente lo tenemos hoy porque fue sostenido en hombros de otros gigantes que nos antecedieron. Dice una frase: benditos aquellos que te hicieron nacer, benditos aquellos que hoy te sostienen y benditos aquellos que mañana no te dejarán morir. Esa es la historia”.

El libro Quadripartita Terrarum Orbe puede adquirirse en las tiendas de Editorial Buena Prensa y en la Conferencia del Episcopado Mexicano.

(150)

DONA AHORA