Spei Mater: camino de esperanza y vida en el drama del aborto
La asociación pública de fieles Spei Mater es una iniciativa que proporciona las herramientas de ayuda necesarias para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Está presente en más de 30 diócesis en España, “siempre con la autorización del Obispo correspondiente” y cuenta con tres proyectos principales: Proyecto Raquel, Proyecto Ángel y Parroquias por la vida. El “Proyecto Ángel” se centra en el acompañamiento a mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad y, según afirman, acogen “a la persona en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual desde la fe”. Spei Mater nació del convencimiento de que es necesario dar respuesta a la cultura de la muerte como comunidad católica que somos, desde el Evangelio y como Iglesia. Debido a la gran presencia que tiene en la diócesis y parroquias trabajan en red con otras instituciones eclesiales aprovechando estas sinergias para una mayor colaboración y mejor servicio. Actúan a través de las delegaciones de familia, Cáritas, centros de orientación familiar, asociaciones eclesiales profamilia o congregaciones religiosas.
El “Proyecto Raquel” ayuda a sanar las heridas del aborto con un proyecto en el que ofrecen a las personas implicadas en este drama una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras. Esta atención supone acompañar a la persona en su integridad en un proceso de sanación y de reconciliación. Otro de los proyectos destacados de Spei Mater es “Proyecto Ángel” que acompañan a las mujeres embarazadas en los momentos de mayor dificultad con un embarazo imprevisto o en dificultad con las alternativas y las ayudas necesarias para afrontar su nueva realidad.
Acogen y acompañan a la persona en todas sus dimensiones: en la dimensión material, psicológica y espiritual, siempre desde la fe. El tercer proyecto que forma parte de esta preciosa iniciativa como es Spei Mater son las “Parroquias por la vida”, a través de este proyecto que pretende colaborar para construir la cultura de la vida se dota de recursos para que la pastoral provida sea pastoral ordinaria de la Iglesia y las parroquias sean “oasis” de vida y de misericordia. Todo esto se materializa a través de diferentes iniciativas como: con el manual de grupos, la organización de semanas por la vida, cursos online, misas y vigilias por la vida, colaborando a que sea conocido el magisterio de la Iglesia en cuestiones de vida y dignidad y de alguna forma haya una gran oración por la vida que pueda abarcar al mundo entero.
(762)