1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Viernes 23º del Tiempo Ordinario S. Juan Crisóstomo 13-09-20019

Viernes 23º del Tiempo Ordinario S. Juan Crisóstomo 13-09-20019

159
0

“Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano”

Evangelio según S. Lucas 6, 39-42

Dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano».

 

Meditación sobre el Evangelio

P uede un ciego?»… Para guiar en la vida espiritual es preciso conocer el camino; muchos guías de oficio, que ignoran el camino, caen en disparates con facilidad, ¡cuántos dirigen fuera de la caridad y llegados a muchas ascesis, cumplimientos, rigideces, van cayendo de desamor en desamor, rompiéndose la crisma en los despeñaderos de la descaridad!, «si un ciego conduce a otro ciego, ambos caerán en la hoya», «recorréis el mundo para lograr un convertido y luego lo hacéis diez veces peor que vosotros». La actitud de muchos, aunque no se analizan, es de enmendarle a Cristo la plana, de instituir una doctrina mejor. Piensan que la caridad es rudimentaria, que es una virtud natural, que no se la puede enseñar simplemente como Cristo, sino espiritualizándola más, que hay que insistir en otras virtudes que Cristo apenas nombra, y poner a éstas por centro de la atención práctica, que sean los hombres más siervos que hijos, que…

No es que supriman el evangelio, sigue siendo útil; pero la espiritualidad que ellos han formado lo supera. Proclama Jesús: «No sea el discípulo superior al maestro; el discípulo será perfecto si es como su Maestro». «¿Por qué ves la paja…?». Encuentran defectos en los que andan en caridad y en la nueva alianza: «Comete esta y la otra falta», comentan, «ya podía dejarse de tanta caridad y cumplir esto o aquello» -¡hipócritas!-replica Jesús: eso es a lo más una pajita; pero vosotros, sin caridad, es una viga lo que tenéis atravesado en los ojos. Saca esa viga, aprende la caridad, comprende lo que significa, y cuando la tengas y entiendas, entonces ya puedes ver si tu hermano se equivoca y curarle su equivocación, «sacarle la paja que tiene en su ojo».

(159)

DONA AHORA