1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Llegan a España las reliquias de Santa Bernardita. Permanecerán en el país hasta el 15 de diciembre
Llegan a España las reliquias de Santa Bernardita. Permanecerán en el país hasta el 15 de diciembre

Llegan a España las reliquias de Santa Bernardita. Permanecerán en el país hasta el 15 de diciembre

727
0

(Gaudium Press) Procedente del Santuario de Lourdes, tras una peregrinación por Italia, las reliquias de Santa Bernardita Soubirous llegaron a España. El itinerario, que constará de 48 diócesis visitadas, comenzó el 31 de agosto con el arribo del relicario al país europeo, y se extenderá hasta el 15 de diciembre. El motivo de la romería: El Año Jubilar de la santa que se celebra al conmemorarse los 175 años de su nacimiento, y los 140 de su muerte.

Promotora de la Peregrinación en España es la Federación Española de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes, que en su página web detalla que la romería está destinada especialmente a las personas que, por diversos motivos, no puedes desplazarse hasta el Santuario de Lourdes, por esta razón las reliquias se envían «allí donde se encuentran los pobres, enfermos, en los hospitales o en casa de mayores».

El relicario, que contiene una parte de la costilla de la santa, fue elaborado en España, más exactamente en el taller Arte Granda de Madrid. Es de estilo neogótico, tal como es la Basílica del Santuario de Lourdes, y mide 70 centímetros de alto.

La peregrinación ha comenzado en Victoria. De allí, el relicario se ha dirigido este 3 de septiembre a Bilbao, donde permanecerá hasta el jueves 5, día en que continuará su itinerario que culminará el 15 de diciembre en la Diócesis de Jaca.

Ciudades como Santander, Oviedo, León, Lugo, Tuy-Vigo, Ourense, Salamanca, Sevilla, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Granada, Valencia, Girina, Zaragoza, Madrid, entre otras, acogerán las reliquias de Santa Bernardita con una serie de actos especiales.

En Santiago de Compostela, por ejemplo, ciudad que contará con el relicario los días 13 y 14 de septiembre, se preparan eventos especiales en las vicarías de la jurisdicción eclesial.

Tal como detalla la Archidiócesis de Santiago de Compostela en nota de prensa, los actos iniciarán en la Vicaría de A Coruña en la parroquia de San Jorge, que tendrá el privilegio de recibir el día 13 las reliquias de Bernardita.

El relicario llegará a las 12:00, habrá Rosario meditado y Exposición al Santísimo. En la tarde, a las 17:00, ocurrirá una charla con el tema «A María por Bernadette», a cargo de Javier Ozores, hospitalario y formador de la Hospitalidad de Lourdes. A las 18:30 se rezará el santo Vía Crucis, y a las 20:00 habrá una Eucaristía que presidirá Mons. Jesús Fernández González, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela. La jornada terminará a las 21:00 con una procesión de antorchas.

Desde hace un par de años, a partir del 2017 y por iniciativa de Mons. Nicoles Brouwt, Obispo de Tarbes-Lourdes, las reliquias de Santa Bernardita peregrinan fuera del Santuario de Lourdes por diferentes diócesis francesas y también diócesis extranjeras que deseen recibirlas para su veneración, como es el caso de España, que ya las había acogido, e Italia (Ver: Reliquias de Santa Bernardita peregrinan por Italia).

El cuerpo de Santa Bernardita, uno de los pocos incorruptos que existen, se encuentra en el Santuario de Nevers, conocido como el otro Lourdes. Su primera exhumación ocurrió en septiembre de 1909. Entonces se observó que se conservaba intacta, sin ningún tipo de corrupción. Este proceso se repitió en abril de 1919 y en abril de 1925. En ésta última, el médico a cargo, dijo: «El cuerpo está intacto (…) No hay apariencia de descomposición habitual y normal, después de larga permanencia en una sepultura abierta en la tierra».

Con información de Cari Filii News y Archidiócesis de Santiago de Compostela.

(727)

DONA AHORA