1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Francisco, un papa incómodo: 5 gestos que han causado escándalo
Francisco, un papa incómodo: 5 gestos que han causado escándalo

Francisco, un papa incómodo: 5 gestos que han causado escándalo

2.24K
1

5 gestos del papa Francisco que están causando escándalo, rabia, desasosiego entre sus detractores internos y externos

 

 

(Aleteia) Desde Roma se libra una batalla política, teológica y espiritual. Hay frustración por parte de ideólogos que esperaban encontrar en el catolicismo tradicionalista el canal perfecto para vehicular una agenda de intereses: nacionalistas, xenófobos, racistas, antisemitas, islamofóbicos, neoliberales, colonialistas, tecnocráticos, de género, bélicos, etc.Los fundamentalistas del odio tildan al Papa Francisco de herético, populista, encubridor de abusos, culpable de la caída de las vocaciones clericales de antaño que alimentaba la matriz de escándalos sexuales y económicos que, aún hoy le pasan cuenta a la Iglesia católica. Voces críticas que piden su renuncia por motivo doctrinales. 

El Papa advirtió del fenómeno cultural mundial del “populismo que crece sembrando miedo”, el pasado 9 de mayo. Le preocupan “los no ciudadanos, los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”, porque hay personas que “no tienen acceso a las mismas oportunidades de vida que otras”.  Así se “generan tensiones insoportables”.  (Encuentro diócesis de Roma). 

Incómoda la voz de un Papa que se alza contra “la mundanidad funcionalista” y al orden excluyente, elitista, establecido en las sociedades.

Escandaliza que Francisco denuncia esa “nueva colonización ideológica que busca convencer que el Evangelio es una sabiduría, es una doctrina, pero no es un anuncio, no es un kerygma”.

Causa alergia una Iglesia que discierne usando el corazón, que no se queda paralizada y escucha el “grito de la gente”. 

En este sentido, presentamos 5 gestos recientes del Papa que han causado malestar a los líderes de la cultura del descarte, de la economía que mata y a aquellos que rinden culto al individualismo. 

1. Los 8 niños refugiados en el papamóvil

POPE FRANCIS POPEMOBILE

Vincenzo Pinto | AFP

El papa Francisco que pasea en la audiencia general del 15 de mayo de 2019 con 8 niños refugiados llegados de Libia a través de los corredores humanitarios el pasado 29 de abril y otros más en un barco hace unos meses. Un mensaje implícito para la “abuela Europa” que ya no es “madre” y se comporta como madrastra indolente.

En el Ángelus del domingo anterior había pedido oración por los refugiados “que se encuentran en centros de detención en Libia cuya situación, que ya es muy grave, se torna aún más peligrosa debido al conflicto en curso. Apelo por la evacuación especial de mujeres, niños y enfermos lo antes posible a través de los corredores humanitarios”. 

2. La solidaridad del Papa a la familia gitana maltratada

En la sacristía de la Basílica de San Giovanni en Letrán, el jueves 9 de mayo en la noche, antes de la reunión con la Diócesis de Roma,  Francisco saludó con cariño a la familia gitana musulmán de Imer Omerovic y Senada Sejdovic víctima en los últimos días de amenazas e insultos racistas en el barrio romano de  Casal Bruciato.

pope francis gipsy

3. El Papa que donó 3 millones y medio de euros para ayudar a los pobres de Roma 

El cardenal polaco Krajewski, mano derecha del Papa para llevar la caridad a los pobres de su diócesis, realizó un “gesto desesperado” el sábado 11 de mayo de 2019, en la noche. Bautizado el ‘Robin Hood’ del Vaticano por la prensa, Krajewski se atrevió a romper el precinto policial de un edificio ocupado ilegalmente en el centro de Roma y restableció la luz y el agua a las cerca de 450 personas que viven allí desde hace seis años.

La mayoría sobreviven en situaciones precarias junto a 100 niños pequeños en un edificio ubicado en la Vía Santa Croce in Gerusalemme. El ministro del interior Salvini reclamó al Vaticano por ese gesto y el cardenal Parolin respondió a distancia en defensa de los más pobres. 

Pope Audience

Antoine Mekary | ALETEIA | I.Media

4. El Papa a las religiosas: ustedes no son sirvientas de clérigos 

El papa Francisco defendió a las religiosas del clericalismo machista y aseguró que las religiosas tienen una vocación de servicio, pero eso no significa que son “sirvientas” de cardenales, obispos o sacerdotes. “Tú no te has hecho religiosa para convertirte en sirvienta de un clérigo”, afirmó en el Aula Pablo VI del Vaticano el viernes 10 de mayo ante las participantes en la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales. 

SIOSTRA ZAKONNA

AP/Associated Press/East News

5. El beso en los pies a los rivales del conflicto en Sudán del Sur

“Temblé cuando el Papa nos besó los pies”, dijo el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir al Parlamento de su país, según Vatican News en inglés, el 16 de mayo. El político aseguró que se sorprendió y tembló “cuando Su Santidad el Papa nos besó los pies. Fue una bendición y puede ser una maldición si jugamos con la vida de nuestra gente”, dijo el presidente Kiir al parlamento al referirse al gesto que tuvo lugar durante el retiro especial en el Vaticano por la paz de Sudán del Sur, en abril. 

(2237)

DONA AHORA