1. Home
  2. CULTURACine
  3. 10 películas mitológicas que mezclan dioses y humanos
10 películas mitológicas que mezclan dioses y humanos

10 películas mitológicas que mezclan dioses y humanos

687
0

(Aleteia) El estreno de Thor: Ragnarok nos da la oportunidad de recuperar otros filmes que también traían dioses de la mitología a nuestra realidad

  1. Ulises (1954). Ambiciosa producción de Dino de Laurentiis, dirigida por Mario Camerini –con ayuda no acreditada, en la dirección y la fotografía, de Mario Bava– y protagonizada por Kirk Douglas, que cosechó un éxito internacional tan formidable que está considerada como la culpable del fenómeno del péplum de los años 60.

 

ULISES

Paramount Pictures
  1. Ira de titanes (1981). La última película que pudo contar con animaciones stop-motion a cargo de Ray Harryhausen es, al mismo tiempo, un nostálgico tributo a una forma ya extinta de hacer cine y, sobre todo, de reflejar los mitos clásicos de pantalla gracias a unos efectos especiales de encanto incombustible.
CLASH OF TITANS

© Warner Bros. Ent.

 

  1. Hércules (1997). Intento de Ron Clemens y John Musker de repetir el esquema de Aladdin –revisar una historia clásica con tono irreverente y exuberantes números musicales–, que funciona mucho mejor cuando revisa la mitología griega con relativa fidelidad que cuando opta por un humor no siempre afortunado.

 

HERCULES

© Walt Disney Pictures
  1. El Señor de los Anillos (2001). Película de arranque de toda una franquicia multimedia supervisada por el neozelandés Peter Jackson, que supo aprovechar los avances en efectos digitales para reflejar en toda su intensidad la mitología creada por J.R.R. Tolkien, profundamente influida por los mitos nórdicos.

 

THE LORD OF THE RINGS

© New Line Productions Inc
  1. La leyenda del minotauro (2006). Relectura en clave de cine de terror –de bajo presupuesto– de la leyenda del laberinto de Creta, con un monstruo creado mezclando animatrónicos y efectos digitales, y protagonismo de un jovencísimo Tom Hardy. En su modestia formal, sigue siendo eficaz y sugerente.
LA LEYENDA DEL MINOTAURO

Lions Gate
  1. Beowulf (2007). Penúltima –y seguramente, mejor– producción enteramente animada de Robert Zemeckis, que aprovecha al máximo las posibilidades del formato para lanzarse a crear la adaptación más completa y más ambiciosa jamás rodada a partir del antiquísimo poema épico inglés. Una (gran) obra a reivindicar.

 

BEOWULF

Warner Bros. Pictures
  1. Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010). Adaptación de la serie de novelas juveniles de Rick Riordan que Chris Columbus se lleva hacia el terreno de las aventuras de Harry Potter, si bien manteniendo gran respeto por la mitología griega en la que se basa, y apoyándose en un reparto de categoría.
PERCY JACKSON AND THE LIGHTNING THIEF

© Twentieth Century Fox Film Corporation

 

  1. Immortals (2011). Volantazo del indio Tarsem Singh tras el fracaso de su anterior –y estupenda– The Fall: El sueño de Alexandria, que se aproximaba a la estética utilizada por Zack Snyder en 300 para narrar el enfrentamiento de Teseo y el titán Hiperión, interpretados, respectivamente, por Henry Cavill y Mickey Rourke.
IMMORTALS

© War of the Gods, LLC

 

  1. Dioses de Egipto (2016). Delirante proyecto de Alex Proyas, que mano a mano con los guionistas Matt Sazama y Burk Sharpless concibió esta relectura de la mitología egipcia pasada por el filtro de Los caballeros del zodíaco y el blockbuster contemporáneo, logrando una de las películas más divertidas de los últimos años.

 

GODS OF EGYPT

Summit Entertainment
  1. Wonder Woman (2017). Al partir del nuevo origen concebido por Brian Azzarello para la nueva etapa del personaje, la película de Patty Jenkins convertía a Diana Prince en hija de Zeus y la reina de las Amazonas, Hipólita, de ahí su enfrentamiento con Ares. El resultado: seguramente el mejor largometraje del DC Extended Universe.
WONDER WOMAN

(687)

DONA AHORA