Diócesis de Roma peregrinará a Lourdes para confiar a la Virgen nuevo año pastoral
(Gaudium Press) La Diócesis de Roma se prepara para una nueva edición de la peregrinación anual al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia. La romería, organizada por la sección romana de la Unión Nacional Italiana de Trasporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales (Unitalsi), con la colaboración de la Obra Romana de las Peregrinaciones (ORP), tendrá lugar del 26 al 29 de agosto con la presencia del Cardenal Angelo De Donatis, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma.
La peregrinación se realizará en torno a los temas que el Santuario de Lourdes ha escogido para el año pastoral: “Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios”, tomado del Evangelio de Lucas 6, 20, y “No prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro mundo”, que es la última frase que Nuestra Señora dijo a Santa Bernardita Soubirous durante las apariciones en la Gruta de Lourdes.
Como detalla la Diócesis de Roma en una nota de prensa, durante los cuatro días de la peregrinación habrá varias actividades, entre ellas celebraciones en la Gruta de las apariciones, la vivencia del Vía Crucis, así como la procesión nocturna de antorchas en el Santuario; además de la catequesis con el Cardenal De Donatis, la cual tendrá lugar el miércoles 28 de agosto en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, así como espacios para la oración y el Sacramento de la Reconciliación.
Gruta Lourdes_Foto_Guillermo Torres Bauer.jpg
La Peregrinación de la Diócesis de Roma a Lourdes es una tradición de una década que ocurre cada año a finales de agosto / Foto: Guillermo Torres Bauer.
De acuerdo con el administrador delegado de la ORP, Mons. Remo Chiavarini, quien participará del itinerario, “la tradición de la peregrinación diocesana a Lourdes de finales de agosto lleva ya una década”. Recordó que antes “se partía en tren, hoy, en cambio, usamos el avión”, pero que “la alegría de los fieles sigue siendo la misma”.
Ha señalado, además, que la romería “es siempre un momento muy bello, de comunión entre las diversas realidades diocesanas, las parroquias, los obispos”. Y adelantó que este año participará un grupo de seminaristas del Pontificio Seminario Mayor, siendo “una ocasión de encuentro y de compartir también con ellos”.
Dijo, asimismo, que para el Cardenal Vicario la peregrinación a Lourdes “representa el momento en el cual se coloca en las manos de la Virgen el camino que está cumpliendo la Diócesis de Roma”.
Esta es la razón por la cual en la peregrinación Diocesana cuente también con los obispos auxiliares de la Diócesis de Roma: Mons. Gianrico Ruzza, Auxiliar para el Sector Sur; Mons. Guerino Di Tora, Auxiliar para el Sector Norte; y Mons. Gianpiero Palmieri, Auxiliar para el Sector Este.
Igualmente, acompañarán a los peregrinos Mons. Paolo Ricciardi, delegado para la pastoral sanitaria; Mons. Luigi Bressan, asistente eclesiástico nacional de la Unitalsi y el Padre Gianni Toni, asistente regional para la región del Lacio.
La Unitalsi
La Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales, nació en Roma en el año 1903, por iniciativa de Giovanni Battista Tomassi, hijo de los Príncipes Barberini, quien padecía de una grave forma de artritis deformativa, que ere irreversible.
Debido a su enfermedad, Giovanni emprende un viaje a Lourdes con la esperanza de tener una milagrosa curación. Aunque no obtiene este milagro en lo físico, sí en lo espiritual; decidiendo a su regreso darle vida a la Unitalsi.
Desde entonces la institución tiene como eje central la caridad frente a los que sufren, promoviendo las peregrinaciones de enfermos a los principales santuarios marianos, sobre todo el de Lourdes.
Con información de Diócesis de Roma.
(82)