1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Papa Francisco alienta a obispos argentinos a acompañar especialmente a jóvenes y pobres
Papa Francisco alienta a obispos argentinos a acompañar especialmente a jóvenes y pobres

Papa Francisco alienta a obispos argentinos a acompañar especialmente a jóvenes y pobres

62
0

(ACI) En la reciente visita ad limina del tercer y último grupo de los obispos argentinos en el Vaticano, el Papa Francisco les recordó la importancia de acompañar especialmente a los jóvenes y los más pobres del país.

El grupo, que llegó a Roma el 12 de mayo, está compuesto por los obispos de las regiones del centro y noroeste argentino, el Cuyo y la Patagonia.

Durante el encuentro con el Papa, realizado este 16 de mayo, los obispos le entregaron una carta en la que manifiestan sus preocupaciones, diagnóstico y esperanzas sobre la realidad de la Iglesia.

En el texto, los obispos pidieron a Dios que “ilumine a los candidatos” en las próximas elecciones presidenciales, provinciales y municipales.

También recordaron la reciente beatificación de los mártires riojanos, destacaron la celebración de los 500 años de la primera Eucaristía en territorio argentino, en abril de 2020, y el camino jubilar para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.

Ver imagen en Twitter
Tras el encuentro, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Lozano, manifestó en conferencia de prensa que el Santo Padre los alentó a “fortalecer la escucha, dedicación y tiempo a los más necesitados” así como el acompañamiento “particularmente a los jóvenes de la Argentina.”

En cuanto a la realidad pastoral, “el Santo Padre nos motivó a ser testigos de la fe, profundizando la sinodalidad en la vida de la Iglesia”.

Además, dijo, “nos instó a observar los organismos”, en donde “confluye el diálogo, las vocaciones pastorales y el acompañamiento alimentado por la diversidad de voces”.

Los pastores fueron motivados también a vivir la alegría en el servicio a la Iglesia, proveniente del “gozo en la santidad, de la ‘clase media de la santidad’, es decir, en la cantidad de gente buena que hay, en aquel que hace el bien desinteresadamente con generosidad, que van construyendo el Reino de Dios a través de ese testimonio”.

El Santo Padre les advirtió también sobre “el rencor guardado en el corazón de muchas personas y el chisme en la vida interna de la Iglesia que destruye, representan aquellos aspectos que le generan dolor”.

En cuanto a la situación actual del país, los obispos destacaron “la necesidad de unir corazones, ánimos y la visión para superar y alentar como pastores, desde la espiritualidad, el diálogo y aceptación mutua, sabiéndonos ‘hermanos en una misma patria’, pacificando los corazones”.

El tercer grupo de obispos argentinos ya realizó la tradicional peregrinación a la tumba de San Pedro y continuará con la agenda programada en los distintos dicasterios.

La visita ad limina apostolorum de la Conferencia Episcopal Argentina comenzó el 29 de abril y finalizará el 18 de mayo.

Esta es la primera vez que los obispos argentinos son recibidos por el Papa Francisco. La visita anterior fue hace 10 años cuando el Papa Emérito Benedicto XVI estaba en el pontificado.

(62)

DONA AHORA