1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Lunes, fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa 29-04-2019

Lunes, fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa 29-04-2019

237
0

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”

Evangelio según S. Mateo 11, 25-30

Tomó la palabra Jesús y dijo: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

 

Meditación sobre el Evangelio

L os sabios y sesudos se creyeron algo; se suponían mozarrones y resultaron tontos, que se descrismaron contra el suelo; se dedicaron a ser ellos, a discurrir ellos, a bastarse ellos, a gloriarse en su saber y en su probidad; y no alcanzaron a saber. Porque las cosas de Dios trascienden al hombre, le sobrepasan infinitamente: «Nadie conoce al Padre sino el Hijo… ». Mientras el Padre no lo da, el hombre no lo tiene. No consiste en talento, ni en estudio, ni en grados doctorales, sino en luz de Dios. Ven los que reciben esa luz. La reciben con preferencia los pequeños, los ignorantes de este mundo pero sabios de cielo. Mientras que los sabios de sí mismos son ignorantes y analfabetos de Dios.
Hay una sabiduría auténtica que depende de un crecimiento en fe y en caridad.

Como destaca la ciencia de los entendidos del mundo sobre la común gente, así surge una sabiduría cada vez más sublime en la vida del Espíritu: «Sabiduría hablamos entre perfectos» (Pablo). La mayoría de los intelectos terrenales, aun especializándose en datos divinos, quedan rastreando por los hierbajos del suelo y no atinan, porque: «Las cosas de Dios, sólo las conoce el Espíritu de Dios; el Espíritu a todos juzga, pero Él de nadie es discernido» (Pablo).
Nos estimula a la esperanza: «Bienaventurados los pobres, bienaventurados los que lloran». Vuestro Padre es Dios, posa sus ojos maternales sobre vosotros y quiere ahorraros lágrimas; acudid a su regazo y calentaos con su cariño. Acudid al mío, que lo hizo tan caliente que acariciados en Mí sintáis lo que es El: «Quien me ve a Mí, ve a mi Padre».

Jesús y el Padre, ternura inefable, que llaman a los apenados, a los agobiados. ¡Ah!, si fuesen a Ellos, si se acurrucasen en Ellos, qué otra cosa les resultaría la vida. Pero se empeñan en buscar la solución por otra parte; busquen, pero poniendo la principal confianza en el Padre y en el Hijo.«Tomad mi yugo». Su yugo llama a la dulce esperanza, a la fuerte esperanza, a mantener nuestra caridad hacia él y hacia todos, en todo evento. Aprender lo que nos está enseñando, que es un amor tan puramente amor y delicado que encontramos en él descanso y dicha; porque es tan limpiamente amor que no es capaz de darnos mentira por verdad; tan sencillo, tan tierno que al enseñar no se busca a sí, sino a mí; va de verdad a darnos la verdad.
Como mana de su Padre bueno, Jesús es bueno y la verdad es buena, tan bueno y buena que su yugo es suave y su carga ligera.

(237)

DONA AHORA