1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. ¿Se puede vivir la caridad en la política en Cuaresma?
¿Se puede vivir la caridad en la política en Cuaresma?

¿Se puede vivir la caridad en la política en Cuaresma?

105
0

(ACI) El Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Mons. Bruno Marie Duffé, explicó que también es posible vivir la caridad en el tiempo cuaresmal en el compromiso político y en las redes sociales.

En una entrevista concedida al diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, Mons. Duffé recordó la frase “la política es la más alta forma de caridad”, que algunos atribuyen a Pío XII y otros a San Pablo VI.

“Ambos Papas subrayaron la importancia del compromiso de los católicos en la ciudad y en la vida política. Esta presencia no sólo es necesaria, sino también indispensable”, dijo Mons. Duffé.

En esta línea, el prelado explicó que la realidad de la vida política “implica el futuro de la comunidad humana” por lo que “Cristo envía a sus discípulos para que ofrezcan paz a cada casa y revelen a cada miembro de la comunidad el talento y la promesa que tiene en sí mismo”.

De este modo, Mons. Duffé señaló que existe “un vínculo muy estrecho entre el anuncio del Evangelio y la participación en la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad” y agregó que “la política nunca se reduce al ejercicio del poder o a la gestión de las instituciones” sino que es “el lugar de la palabra, de la promesa y del perdón, sin el cual no puede haber un futuro compartido”, afirmó.

En este sentido, el Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral destacó la necesidad de desarrollar una ‘cultura del encuentro’, como lo propone el Papa Francisco, también en las redes sociales que “pueden ser un instrumento para la vida o un instrumento para la muerte. Depende de cómo lo usemos y de lo bien que lo dominemos”.

“Es justo decir que el uso de las redes sociales puede ser negativo: incluso puede llevarnos a emitir y transmitir mentiras que son fuentes de injusticia, e incluso de violencia. Pero también debemos decir que el uso de estos medios puede apoyar el conocimiento mutuo y la solidaridad y también puede salvar vidas si se hace correctamente”, precisó.

Asimismo, Mons. Duffé habló sobre la Cuaresma, tiempo de conversión, en el que animó a “volver a la fuente de nuestra fe y transcurrir estos cuarenta días dejándonos tocar por la Palabra de Dios”.

En concreto, alentó a vivir la caridad que “es el amor que viene de Dios” y “nos llama y nos lleva a aprender a amar de nuevo a los demás, con respeto y humildad”.

Por último, el Secretario del Dicasterio para el Servicio del desarrollo humano integral subrayó que la Cuaresma “es un tiempo para redescubrir a los que están en el sufrimiento, es decir, en la soledad y en la espera”.

“Siempre estamos solos cuando sufrimos, porque estamos enfermos o porque estamos marginados. Pero ‘estar en el sufrimiento’ es también ‘estar esperando’. La llamada que Jesús nos dirige consiste, por tanto, en ser sensibles hacia quien espera el gesto de amor que restaura la vida”, concluyó.

(105)

DONA AHORA