1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. El Papa subraya la capacidad del deporte de difundir valores positivos
El Papa subraya la capacidad del deporte de difundir valores positivos

El Papa subraya la capacidad del deporte de difundir valores positivos

72
0

(ACI) El Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano este sábado 9 de marzo a los participantes en el XXXII Congreso Anual de la Unión Europea de Ciclismo y a los participantes en la VIII Asamblea de la Confederación Africana de Ciclismo.

A ambas comitivas les recordó que “los atletas tienen la extraordinaria posibilidad de transmitir a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, los valores positivos de la vida y el deseo de emplearla para objetivos altos y nobles”.

Explicó que “el deporte puede ser una gran ayuda para el crecimiento humano de cada persona, ya que les anima a dar lo mejor de sí mismos, con vistas a conseguir un objetivo determinado; porque educa en la constancia, el sacrificio y la renuncia”.

“Pensemos, por ejemplo, en los largos y duros entrenamientos o en la observancia de una disciplina de vida exigente. La práctica de un deporte enseña, además, a no desanimarse y a empezar de nuevo con determinación, después de una derrota o de una lesión. No pocas veces se convierte en una oportunidad para expresar con entusiasmo la alegría de vivir y la justa satisfacción por haber alcanzado una meta”.

El ciclismo, en particular, “es uno de los deportes, que más destaca algunas virtudes tales como la resistencia al esfuerzo – en las subidas largas y difíciles -, el valor – a la hora de intentar una fuga o hacer frente a un sprint -, la integridad en respetar las normas, el altruismo y el sentido de equipo”.

En efecto, “si pensamos en una de las disciplinas más populares, el ciclismo de ruta, vemos que en las carreras todo el equipo trabaja unida – gregarios, velocistas, escaladores – y a menudo deben sacrificarse por el capitán. Y cuando un compañero pasa por un momento difícil, son sus compañeros de equipo los que le ayudan y acompañan. Así también en la vida es necesario cultivar un espíritu de altruismo, de generosidad y de comunidad para ayudar a los que se quedan atrás y necesitan ayuda para llegar a un determinado objetivo”.

Sin embargo, en su discurso, el Santo Padre también advirtió de los peligros de practicar el deporte de una manera egoísta e inmoral: “Cuando, por el contrario, el deporte se convierte en un fin en sí mismo y la persona en un instrumento al servicio de otros intereses, tales como el prestigio y el beneficio, aparecen disturbios que contaminan el deporte. Pienso en el dopaje, en la falta de honradez, en la falta de respeto por uno mismo y por sus adversarios, en la corrupción”.

En este sentido, animó a los deportistas, y a aquellos que promueven las disciplinas deportivas, ponerse a la escucha de los jóvenes, un reto al que también se enfrenta la Iglesia, aseguró.

“También vale para vosotros el compromiso asumido por la Iglesia de querer escuchar a los jóvenes, de interesarse por sus expectativas, por sus formas de expresar el deseo de vivir y de realizarse. Es necesario acompañar a las nuevas generaciones sin perder de vista las sanas tradiciones y la cultura popular que, en tantos países del mundo, acompañan al ciclismo y a sus campeones”, concluyó.

(72)

DONA AHORA