1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. 3. El Sentido de la Historia: La visión bíblica

3. El Sentido de la Historia: La visión bíblica

339
0

El Padre Hernán nos presenta un programa más del Sentido de la Historia con el tercer capítulo titulado, ‘La visión bíblica’ El Padre nos invita a preguntarnos ¿Hay un por qué y un para qué en la historia? ¿Los dos primeros milenios han servido para algo?

Es difícil meterse en la mente, en el designio de Dios; más aún es imposible. Sumergidos como estamos en el tiempo, nos resulta aún más arriesgado tratar de entender el plan total de Dios. Algo, sin embargo podemos vislumbrar a partir también de la certeza de que el «cielo y la tierra pasarán pero mi palabra no pasará».

Lo que si tenemos son los datos constatables de una sorprendente acción de Dios en el tiempo. Sabemos que ante su pueblo esclavizado Dios dijo: «¡Basta ya!». Es la historia de Moisés, el rescatado de las aguas, el príncipe que se se hizo esclavo porque la sangre hervía en sus venas ante la esclavitud de sus hermano: el pueblo de la alianza.

Y es así como se dio la historia del Éxodo. Hecho central de la historia antigua del pueblo hebreo y al mismo tiempo punto de partida de la revelación escrita: La Biblia. Todo parte de la Pascua que queda sellada en la Primera Alianza, la del Sinaí.

Ahora entramos en una segunda gran página bíblica: son los trabajos prácticos que demostraron que el Señor tenía razón, la Ley era su salvación y su cumplimiento su felicidad. Pero el pueblo hace todo lo contrario; los reyes que pretenden hacer aflorar al pueblo de Dios para que sea grande como los otros pueblos es la historia fatídica de los que fueron sucesivamente, cada uno, peor que todos los demás. Las consecuencias estaban cantadas: se trata del Exilio, corazón de esta etapa y nueva clave interpretativa de la verdad de Dios.

El tercer paso es ya Jesucristo. La historia aparentemente insignificante de un pobre, lleno de vida, que se transformó en el quicio definitivo de la historia de la humanidad. El poema de la vida de la solitaria, de autor anónimo, es una forma elocuente en su sencillez de expresar eso que llamamos «la jugada inesperada de Dios». Él no es ya una nueva clave, sino la verdadera llave de la vida y del sentido de la historia.

¡No te pierdas el programa completo!

(Libro ‘La Salvación de la Historia’ del P. Hernán de la editorial http://www.fecom.org/

Cualquier duda que quieran hacerle al Padre pueden escribir por Instagram a @fundacionfecom o por aquí y nosotros se lo transmitimos.

 

Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/
Twitter: https://twitter.com/TvMater

 

(339)

DONA AHORA