1. Home
  2. CULTURACine
  3. Una propuesta de cine con valores a través de 4 películas que revelan el sentido religioso
Una propuesta de cine con valores a través de 4 películas que revelan el sentido religioso

Una propuesta de cine con valores a través de 4 películas que revelan el sentido religioso

1.04K
0

(Cinemanet) Para los teólogos, el sentido religioso es ese algo que no encaja en el corazón. Juan Orellana lo define así en su libro Como en un espejo: “es esa desproporción que experimenta el ser humano entre sus deseos, siempre inagotables, de felicidad y plenitud, y su testaruda incapacidad de satisfacerlos adecuadamente”.

El cine ha reflejado este estado del alma en muchas ocasiones, así que -partiendo de la obra de Orellana- aquí va una lista de películas que nos pueden servir para entrar en el misterio del sentido religioso. De esa pregunta en cuya respuesta se juega toda nuestra vida:

La aparición

La más reciente de las películas de esta lista es La aparición, una obra en la que Xavier Giannoli reflexiona sobre el misterio, las dudas y la fe, tratados con seriedad, rigor y sobriedad. En palabras de Mª Ángeles Almacellas, “una búsqueda comprometida de la verdad de unos hechos acaba remitiendo a la búsqueda de la verdad del misterio de la fe”.


Mi vida sin mí

En 2003, Isabel Coixet firmaba esta historia sobre una madre joven que descubre que tiene un cáncer. Para Orellana, la película “describe sin pizca de abstracción el deseo de pervivencia o mortalidad de una joven que, sin ser expresamente creyente, tampoco está cerrada a la posibilidad de un misterio trascendente”.

El autor añade que, aunque Mi vida sin mí no es un derroche de esperanza, “pone de manifiesto con mucha autenticidad las grandes preguntas que constituyen el sentido religioso de todo hombre, así como el dolor y el desconcierto ante una falta de respuestas claras”.


Señales

De nuevo, recurrimos a Orellana, quien apunta en Como un espejo que “películas como Señales hablan de la muerte por accidente, situación que pone muy de manifiesto la fragilidad del ser humano y su radical contingencia, (…) [la vida del hombre] depende de algo que está fuera de sí mismo”. El protagonista de esta cinta de M. Night Shyamalan es un sacerdote que ha perdido la fe y que busca respuestas en el cielo.

  • Puedes alquilar esta película online en Youtube, o encontrarla en DVD.

Tierras de penumbra

Tierras de penumbra muestra la vida del escritor irlandés C.S. Lewis y su relación con la poetisa norteamericana Helen Joy Davidman, hasta el fallecimiento de ella por un cáncer de los huesos. A través de preciosas imágenes ofrece una sugestiva mirada al dolor que comporta la entrega al amor y al Misterio que se abre en la enfermedad y la muerte.

(1039)

DONA AHORA