1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. 2. La historia, ¿circular o lineal? por el P.Hernán

2. La historia, ¿circular o lineal? por el P.Hernán

339
0

El Padre Hernán nos presenta un programa más del Sentido de la Historia con el capítulo titulado, ‘La historia, ¿circular o lineal?’ El Padre nos invita a preguntarnos en este espacio si ha cambiado algo desde que vino Jesucristo, o si hay un lugar para la esperanza, de estas preguntas y sus respuestas depende el sentido de nuestra existencia.

En el anterior programa nos preguntábamos del por qué de las decadencias antiguas, una de las primeras respuestas es la falta de sentido de la historia hacía que los pueblos antiguos no podían salir adelante.

Otro de los temas que se tratan en este programa es el mito del eterno retorno, es la forma de «determinar el común denominador de todos los mitos antiguos que en sus casi mil formas de manifestarse siempre caían en esta visión. Es la tendencia que aparece como «natural» hacia el fatalismo que se refleja todavía hoy en las doctrinas sobre el «destino» inevitable del hombre. Por otro lado, la concepción quietista se caracteriza por el rechazo del presente, tiene horror al futuro, juzgando negativamente todo lo nuevo sin innovar. Sólo valdría lo inmutable, lo que no cambia. Quiere volver a la «edad de oro» de los antepasados. Es la concepción clásica: «Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer», es más seguro. En realidad es fatalista, no da lugar ni cree en la historia.

Otra de las claves que se presentan en el video es la de la visión fatal del hombre. Muchos historiadores concuerdan en afirmar que hay otro fenómeno muy sencillo y aparentemente sin importancia para explicar también la decadencia de las civilizaciones antiguas. Este fenómeno a primera vista, parece pequeño y ridículo, sin embargo, cuando se investiga con profundidad el caso, se ve que allí está la clave del problema. Se trata de la esclavitud y el concepto degradado de la mujer. En realidad se trata de la visión que el hombre tiene de sí mismo. La esclavitud atañe al varón y el segundo, como queda dicho a la mujer».

(Libro ‘La Salvación de la Historia’ del P. Hernán de la editorial http://www.fecom.org/

Cualquier duda que quieran hacerle al Padre pueden escribir por Instagram a @fundacionfecom o por aquí y nosotros se lo transmitimos.

Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/
Twitter: https://twitter.com/TvMater

 

(339)

DONA AHORA