1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. El sacerdote de Nicaragua que lucha por la paz en su país

El sacerdote de Nicaragua que lucha por la paz en su país

332
0

Juan José Ortiz Martínez es un sacerdote de 32 años perteneciente a la arquidiócesis de Managua . Llegó a España para poder seguir formándose en los estudios de licenciatura en teología moral y espiritual en la Universidad de Navarra, gracias a un beca de Centro Académico Romano Fundación, CARF. Gracias a esta fundación pontificia que forma a sacerdotes a través de beca podrá volver a su país con una formación que resulta esencial ya que en Nicaragua hay unos 300 clérigos católicos para todo el país.

Los sacerdotes en Nicaragua y los religiosos en general siguen viviendo situaciones de inseguridad y violencia en el país debido a la represión del gobierno de Ortega. El conflicto ha causado ya más de 300 muertos.

«En estos momentos existe una revolución moral en mi país. El nicaragüenses prefiere ahora morir antes que matar. En Nicaragua se ha recrudecido la persecución a la Iglesia. Una crisis que ha surgido a raíz de que el gobierno pretendía reformar las pensiones y quitarle parte a los ancianos. Fue en ese momento cuando el pueblo y en especial los jóvenes comenzaron a protestar», explica el el padre.

Aún así en Nicaragua se tiene la idea de que el mismo gobierno ha intentado por todos los medios manipular a algunos obispos, cosa que no ha logrado porque la propia Iglesia sigue luchando para que la violencia pare y el pueblo deje de sufrir. Según ha explicado el propio Padre, la misma Conferencia Episcopal de Nicaragua se sigue manteniendo muy unida y han salido a defender al pueblo aunque su postura no sea política, sino más bien de fraternidad. Y es que la misión de la Iglesia Católica debe ser la defensa  y la promoción de los derechos humanos.

Hay que recordar que el estallido social en Nicaragua surgió en abril cuando los estudiantes tomaron las universidades y el gobierno optó por una violenta represión. El primer asalto de saldó con un muerto el 19 de abril lo que ocasionó más protestas. «Vimos a jóvenes asesinados, disparados en la cabeza, en la garganta. Yo he sido testigo y he temido por mi vida», relata el padre Ortiz.

Ya para el 23 abril, el presidente Ortega convocó un ‘diálogo nacional’ pidiendo  a su vez la mediación del cardenal Brenes. El arzobispo de Managua llevó a toda la Conferencia Episcopal a este encuentro.  «Para dialogar con los afectados, se forma la alianza cívica por la justicia y la democracia en el que hay grupos de distinto signo político e ideología, entre otros, el colectivo campesino que goza de mucho prestigio, pero el diálogo ha sido un engaño».

El padre Ortiz ha sido agredido fue agredido cuando fue a visitar al pueblo y a los sacerdotes de la ciudad de Masaya durante una jornada de oración.

 

¡No te pierdas la entrevista, no te dejará indiferente, un verdadero testimonio de vocación y cómo la iglesia está siempre al lado de las víctimas!

 

No olvides subscribirte a nuestro canal de youtube:
https://goo.gl/u102Jn

Síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/
Twitter: https://twitter.com/TvMater

(332)

DONA AHORA