1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. El corazón de la Iglesia late en Panamá: Comenzó la JMJ 2019
El corazón de la Iglesia late en Panamá: Comenzó la JMJ 2019

El corazón de la Iglesia late en Panamá: Comenzó la JMJ 2019

95
0

(ACI) Este martes 22 de enero fue inaugurada la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, con una Misa celebrada por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en el Campo Santa María la Antigua al que llegaron 75 mil personas de varias partes del país y del extranjero.

Desde tempranas horas los jóvenes, con banderas de varios países, fueron llenando el campo ubicado en la Cinta Costera, en la cual las autoridades establecieron diversas medidas de seguridad.

Teniendo como fondo la imagen de Santa María la Antigua, Patrona de Panamá, Mons. Ulloa dio a los jóvenes la bienvenida a la primera diócesis de tierra firme, desde donde “se irradió el evangelio al resto del continente americano, siempre bajo el amparo de la Virgen María, la Madre”.

Video insertado

En ese sentido, recordó el lema de la JMJ 2019 “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”, tomado de la respuesta que María dio al Arcángel Gabriel en la Anunciación.

Asimismo, agradeció al Papa Francisco por conceder a Panamá la oportunidad de “hacer una Jornada para la juventud de las periferias existenciales y geográficas”. “Anhelamos que sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven sin esperanzas muchos de ellos, especialmente la juventud indígena y afrodescendiente, la juventud que migra por la casi nula respuesta de sus países de origen, que los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndolos al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males sociales”, expresó.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Junto a Mons. Ulloa también estuvieron el Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes; el Arzobispo de David (Panamá), Cardenal José Lacunza; y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga; el Administrador Apostólico de Caracas (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras; entre otros.

Tras recordar los “Días en las Diócesis” que los jóvenes vivieron en Panamá y Costa Rica, Mons. Ulloa señaló que la Jornada Mundial de la Juventud es una oportunidad para el encuentro personal con Cristo.

 

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
“Este encuentro de ustedes jóvenes con Jesucristo debe llevarlos a la confrontación consigo mismos y con el adoctrinamiento del sistema de anti valores que impera sustentado en la búsqueda de una falsa felicidad, que es tan fugaz que los lleva a experimentar desesperadamente con tantas cosas que dañan la mente y el espíritu y que al final no lograr llenar el vacío existencial”, señaló.

En su homilía, el Arzobispo de Panamá recordó a los peregrinos que son el futuro de la Iglesia y de la sociedad, y los alentó a ser santos, que “no es tener rostros de figuras de las estampitas”, sino ir contracorriente, “salir de la corrupción espiritual y material, de todo aquello que nos causa mal y ofende a Dios”.

“Un santo defiende a los indefensos: al no nacido, pero también al nacido en miseria; defiende a los migrantes, busca la justicia; ora, vive y ama a la comunidad; es alegre y tiene sentido del humor; lucha siempre, sale de la mediocridad, vive la misericordia de Dios y la comparte con el prójimo. Ser santo no es un mito, es una realidad palpable”, señaló.

En ese sentido mencionó a los santos y beatos patronos de la JMJ Panamá 2019: San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, San José Sánchez del Río, San Juan Bosco, Beata Sor María Romero Meneses, San Óscar Romero y San Juan Pablo II.

Video insertado

“No tengamos miedo queridos jóvenes, tengan el coraje de ser santos en el mundo de hoy, con esto no renuncian a su juventud o su alegría; todo lo contrario, mostrarán al mundo que es posible ser felices con tan poco, porque Jesucristo, la razón de nuestra felicidad, ya nos ganó la vida eterna, con su Resurrección”, expresó.

Según Comité Organizador Local (COL), han asistido hoy 75.000 personas, entre jóvenes, sacerdotes y obispos a la celebración de inauguración de la JMJ.

El COL también informó que hasta este martes se han inscrito más de 100 mil peregrinos de 156 países. También se han inscrito 480 obispos de los que el 48% han llegado a Panamá.

Video insertado

Según las cifras, hay 20 mil voluntarios nacionales y 2.445 voluntarios internacionales.

Los países con mayores representantes de voluntariado internacional vienen de Colombia, Brasil, Costa Rica, México y Polonia.

Asimismo, mañana en horas de la tarde arribará al Aeropuerto Internacional de Tocumen el avión con el Papa Francisco, que visitará Panamá con motivo de la JMJ que culminará el domingo 27.

(95)

DONA AHORA