1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Aquí hallarás la imagen peregrina original de la Virgen de Fátima si vas a la JMJ
Aquí hallarás la imagen peregrina original de la Virgen de Fátima si vas a la JMJ

Aquí hallarás la imagen peregrina original de la Virgen de Fátima si vas a la JMJ

429
0

(ACI) Esta semana fue revelado el lugar donde podrá encontrarse la imagen peregrina original de la Virgen de Fátima que visitará Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Vatican News informó que la imagen llegará el 21 de enero y será colocada en el Parque Recreativo y Cultural Omar de Ciudad de Panamá, bautizado para la JMJ como “Parque de la Juventud”. La Virgen permanecerá al interior de la capilla denominada “Encuéntrame”, habilitada para la ocasión.

En el lugar los peregrinos tendrán la oportunidad de visitar y rezar frente a la imagen y al Santísimo Sacramento. La Virgen peregrina retornará a Portugal el 29 de enero.

“Nuestra Señora de Fátima viene al encuentro de la juventud del mundo, así que seguimos agradeciendo a Dios por este otro regalo de la presencia de la Virgen, cuando se han cumplido 100 años desde aquel 13 de mayo, día en el que se apareció a tres niños pastores y nos dio este gran mensaje de oración, de conversión, de penitencia, pero sobre todo de su mirada tierna que nos hace descubrir nuestra dignidad”, dijo el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa.

Por su parte, el rector del Santuario de Fátima en Portugal, P. Carlos Cabecinhas, dijo en agosto de 2018 que se creyó que era “muy importante que el santuario marcase una presencia de modo significativo al hacer una excepción de llevar la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima”.

En declaraciones recogidas por la Agencia Ecclesia, el P. Cabecinhas explicó que la imagen peregrina original de la Virgen de Fátima solamente es llevada fuera del Santuario “muy excepcionalmente”, “después de haber recorrido los diversos continentes” y de haber sido “solemnemente entronizada en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el año 2000”.

Respecto a la decisión de enviarla a la JMJ Panamá 2019, el rector del Santuario de Fátima contó que se tomó en consideración el hecho de que este sea “un acontecimiento eclesial de primera importancia”.

Afirmó que los jóvenes están “en el dentro de las preocupaciones pastorales de la Iglesia” con el Sínodo de los Obispos “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que se realizará el próximo mes de octubre.

Además, subrayó que el lema escogido por el Papa Francisco para la JMJ de Panamá “es de carácter mariano”: “Eh aquí la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra”.

El P. Cabecinhas señaló que otra de las razones para enviar la imagen “es la gran devoción de los cristianos de Panamá a Nuestra Señora de Fátima”.

La imagen peregrina original de Fátima fue elaborada según las indicaciones de Sor Lucía, una de las tres videntes de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría.

Según indicó el Santuario en su sitio web, la efigie fue coronada solemnemente el 13 de mayo de 1947 por el entonces Arzobispo de Évora, Mons. Manuel Mendes da Conceição Santos.

En la aureola de la corona de la imagen fue engarzada una de las balas que le extrajeron a San Juan Pablo II tras ser herido por el turco Alí Agca el 13 de mayo de 1981.


La bala incrustada en la corona de la Virgen de Fátima / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

Mientras se recuperaba, el Pontífice polaco estudió al detalle los informes de las apariciones de Fátima y al año del atentado viajó por primera vez al santuario en Portugal para «agradecer a la Virgen su intervención para la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud».

Para responder a todos los que solicitaban la visita de la imagen peregrina en el mundo, se hicieron 13 réplicas.

(429)

DONA AHORA