1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Encontraron el amor en una JMJ: Se conocieron en Cracovia y se casaron en Panamá
Encontraron el amor en una JMJ: Se conocieron en Cracovia y se casaron en Panamá

Encontraron el amor en una JMJ: Se conocieron en Cracovia y se casaron en Panamá

136
0

(ACI) Los peregrinos polacos Jackub Wloch y Martyna Gergont dieron el “sí” para toda la vida en el sacramento del matrimonio este miércoles 16 de enero en una parroquia de Panamá, a cinco días del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La Misa fue celebrada por el sacerdote polaco Marcin Michell Filar a las 9:00 a.m. (hora local) en la parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo, en la provincia panameña de Herrera. El idioma utilizado durante la ceremonia fue el polaco y español.

 


Crédito:  Łukasz Muzyka – Oficina diocesana de la JMJ Cracovia

A la celebración asistieron más de 300 peregrinos polacos que llegaron al país centroamericano para participar de los Días en las Diócesis o Pre Jornada. También asistieron cientos de fieles locales.

Jackub de 25 años y Martyna de 20 explicaron al medio polaco STACJA7, que se conocieron hace tres años durante la JMJ Cracovia 2016 cuando apoyaban como voluntarios en uno de los puestos en los que se repartía comida a los peregrinos. Luego se hicieron más amigos cuando apoyaron en el Campus Misericordiae.

“Después de esta semana increíble, comenzamos a vernos más a menudo y poco después nos convertimos en pareja”, dijo Martyna.


Crédito:  Łukasz Muzyka – Oficina diocesana de la JMJ Cracovia

Los jóvenes contaron que contraer matrimonio lejos de su tierra natal se inspiró en la historia de otras personas que se casaron durante la JMJ en Río de Janeiro en 2013.

“Cuando éramos pareja, esta historia pasaba por mi cabeza todo el tiempo, finalmente decidí compartirlo con Martyna. A ella le gustó mucho la idea y comenzamos los preparativos lentamente. La JMJ de Cracovia nos unió, pero en Panamá ha sido para siempre”, dijo Jackub.


Crédito:  Łukasz Muzyka – Oficina diocesana de la JMJ Cracovia

Sobre los trámites para casarse en Panamá, los nuevos esposos indicaron que muchos sacerdotes les ayudaron a superar todos los procedimientos necesarios en la Arquidiócesis de Cracovia.

“Afortunadamente, todo salió bien y obtuvimos los documentos literalmente el día antes de la partida”, agregó Jackub.

La joven pareja señala que aunque la presencia de los padres en el día más importante de sus vidas no fue posible, estos aceptaron su decisión y la idea de una boda en Panamá.

Video insertado

Parroquia de Monagrillo@p_monagrillo

Polacos se casan en Panamá
En la parroquia San Miguel Arcángel en Monagrillo @TReporta @tvnnoticias @HerreraNoticia @Chitreanos @Chitre_Progresa @diocesisdchitre @jmj_es

21 personas están hablando de esto

A través de su cuenta de Facebook, la parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo indicó que toda la comunidad se siente feliz “por presenciar este acontecimiento tan hermoso” y que hayan escogido su templo “para este importante acto”.


Crédito:  Łukasz Muzyka – Oficina diocesana de la JMJ Cracovia

En entrevista con ACI Prensa este 16 de enero, el P. Jakub Szyrszeń, concelebrante de la boda y coordinador de uno de los grupos de peregrinos provenientes de Cracovia para la JMJ Panamá 2019, contó que la pareja decidió casarse en Monagrillo porque los jóvenes de la delegación polaca recibieron alojamiento gratuito y cariño de parte de las familias panameñas.

“Cuando hablé con Jackub y Martyna sobre la decisión de casarse aquí tan lejos de su hogar, me explicaron que consideran a todo el grupo de peregrinos como si fuera su verdadera familia”, añadió.

Finalmente, el P. Szyrszeń subrayó que cerca de 700 peregrinos polacos se encuentran en Panamá actualmente y asegura que la Arquidiócesis de Cracovia es la que más jóvenes ha enviado de toda Europa.

(136)

DONA AHORA