1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. “Firmes en la brecha”, nuevo documental sobre la fe y los misioneros en África
“Firmes en la brecha”, nuevo documental sobre la fe y los misioneros en África

“Firmes en la brecha”, nuevo documental sobre la fe y los misioneros en África

305
0

(ACI) Este mes de agosto se lanzará el documental “Firmes en la Brecha” que narra el trabajo de evangelización de los misioneros del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Tanzania y la vida de los católicos en ese país de África.

El cortometraje dura media hora y fue elaborado por el argentino Patricio Dondo, comunicador audiovisual y miembro de la iniciativa espiritual “Nazarenos” del IVE.

Dondo dijo a ACI Prensa que la idea de realizar el documental surgió tras una serie de entrevistas que realizó en septiembre de 2017 al P. Diego Cano, misionero del IVE en Tanzania y autor del blog “Diario de un misionero en Tanzania”.

Así, con las imágenes registradas en videos caseros por los religiosos en el país africano desde el año 2013 y las entrevistas, Dondo realizó la edición del cortometraje en unos dos meses.

Tanzania está ubicada en la costa este de África, de cara al Océano Índico, y limita con Kenia, República Democrática del Congo, Mozambique, Zambia, Ruanda, Burundi y Malaui.

La versión en español del documental será estrenada el 10 de agosto en la página de Facebook “Diario de un misionero en Tanzania”. Las ediciones en inglés e italiano se lanzarán el 17 y 24 de agosto respectivamente.

“Yo creo que este documental es importante porque, en primer lugar, nos enseña a vivir con alegría y en paz en torno a la familia, aún sin tener prácticamente nada. Nosotros acá (América Latina) corremos detrás de muchas cosas y ellos allá no tienen muchas cosas, pero lo tienen todo”, manifestó Dondo.

Indicó que el cortometraje muestra escenas de la vida cotidiana de los tanzaneses y que revelan el valor de la familia, algo que “en Occidente se ha perdido porque seguimos detrás del trabajo y lo que hay detrás de él a nivel material”.

Por su parte, el P. Diego Cano explicó a ACI Prensa que el título del documental está inspirado en el pasaje del libro de Ezequiel 22,30: “Yo busqué entre ellos un hombre que levantara un cerco y se mantuviera firme sobre la brecha delante mí”.

La situación de la Iglesia en Tanzania

El P. Diego indicó a ACI Prensa que la situación de los católicos y de la Iglesia en Tanzania es “muy pacífica. No es un país donde hay persecución sino uno donde se puede predicar abiertamente aún con las diferencias religiosas”.

Señaló que los musulmanes representan un 40% de la población, los cristianos otro 40% y que el resto practican religiones animistas.

“Los obispos son tanzanos, la Iglesia aquí es madura y los seminarios tienen muchas vocaciones. El futuro es muy esperanzador y se ven muchos frutos”, expresó el sacerdote argentino que lleva seis años en el país.

Al respecto, el P. Diego recordó que San Juan Pablo II decía que África era “el continente de la esperanza” y que en su misión en Tanzania puede verlo en “las conversiones, se ven las vocaciones, se ve la fe que tiene la gente, se ve como muchos paganos se convierten. Creo que dar a conocer esta realidad da mucha esperanza, fuerza y alegría”.

“En América Latina cuando hablamos de África pensamos que allí no hay nada y pobreza, pero hay una gran alegría de la fe, es impresionante cómo vive la gente la fe y a nosotros mismo nos ayuda”, afirmó.

Actualmente el IVE desarrolla su misión con cuatro sacerdotes en la Diócesis de Kahama, ubicada en una zona rural, y se ocupa de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la localidad de Ushetu y cuya jurisdicción abarca más de 50 aldeas. También hay cinco religiosas de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, que trabajan en un dispensario y administran una escuela que crearon en el año 2013.

“Nuestra misión es muy pequeña y simplemente damos a conocer en el documental lo que es nuestro trabajo. Yo hablo de la realidad de mi parroquia y de nuestra misión porque la situación varía en el país ya que hay ciudades y zonas diferentes”, contó.

El P. Diego comentó que con este documental también esperan “dar a conocer la fe en África” y el trabajo de “miles de misioneros y misioneras católicos que dan su vida en tantos lugares del mundo y no se habla de eso” en medio de los ataques a la Iglesia.

“Yo creo que es bueno dar a conocer eso por los mismos católicos, pero también por aquellos que no conocen realmente qué es lo que hace la Iglesia en lugares apartados”, manifestó.

(305)

DONA AHORA