1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Lanzan campaña para apoyar a cristianos discriminados en India
Lanzan campaña para apoyar a cristianos discriminados en India

Lanzan campaña para apoyar a cristianos discriminados en India

47
0

(ACI) La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado una campaña para apoyar a los cristianos en el noreste de la India, donde la comunidad cristiana está formada por los dalits, también llamados “intocables” por ser los últimos en el sistema de castas hindú.

“Aunque los cristianos son una minoría pobre y discriminada, la fe es muy viva y transforma socialmente el ambiente donde está presente, siempre en favor de los más necesitados”, aseguran desde ACN España en un comunicado.

La fe cristiana llegó al sur de la India con el apóstol Santo Tomás, pero en el norte de este enorme país ha llegado apenas hace 70 años, por lo que es considerada tierra de primera evangelización.

Como ejemplo, en el estado de Bihar, en el noreste de la India, la pobreza afecta a uno de cada tres habitantes y cerca del 100% de la comunidad cristiana es de la casta “dalit” y por lo tanto son fuertemente discriminados.

Ser “dalit” en el estado de Bihar, señalan, “significa pertenecer a la clase más baja de la sociedad, ser considerado “intocable”, trabajar en régimen de semi esclavitud en trabajos al servicio de las castas más altas como ser limpiadores de letrinas, barrenderos o agricultores sin tierras. E incluso no ser considerado una persona”.

Desde la Fundación Pontificia también explican que en la India “los cristianos son considerados enemigos de la identidad nacional y están expuestos a una presión y marginación diaria, especialmente por grupos nacionalistas extremos”.

También precisan que la India se está convirtiendo “en uno de los países más difíciles para vivir la fe cristiana en el mundo”.

En ese sentido destacan que según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo, “en 19 de los 29 estados federales de India ya rige la ley anticonversión, que prohíbe cambiar la religión hindú por cualquier otro credo, dificultando la vida de los cristianos”.

La adhesión de los dalits al cristianismo ha revolucionado su vida ya que ésta comienza  “a tener dignidad, sentido, son amados y, gracias a la Iglesia, empiezan a estudiar y a tener oportunidades para prosperar”.

Los proyectos que Ayuda a la Iglesia Necesitada tiene en el Estado de Bihar están destinados a la formación de seminaristas y monitores de comunidades, construcción de iglesias, impresión de Biblias y sostenimiento de sacerdotes.

En 2017 se aprobaron 584 proyectos, por un valor de 5,9 millones de euros para India.

(47)

DONA AHORA