1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Los enfermos mentales en África: los olvidados de los olvidados

Los enfermos mentales en África: los olvidados de los olvidados

111
0

Grégoire Ahongbonon lleva más de tres décadas dedicado a las personas que padecen enfermedades mentales en Benín. En África se les conoce como los olvidados de los olvidados. Desde hace dos años desde CESAL, la Organización de ayuda humanitaria internacional junto con un nutrido grupo de personas voluntarias, están apoyando su obra. Gregorie y su mujer, acompañan a estas personas y construyen centros donde poder acogerlas, darles alimentos y medicación.

Actualmente funcionan 4 centros hospitalarios en Benín que brindan asistencia gratuita o a coste muy bajo. Desde CESAL estamos apoyando la construcción del primer centro de África Central de atención de personas toxicómanas, donde también se prestará asistencia a personas con enfermedad mental.

Gregorie empezó como bien cuenta en la entrevista, siendo reparador de neumáticos. «Gané mucho dinero, y siempre me sentí cerca de la Iglesia, pero frente a la fortuna y el dinero me alejé de ella», explica.

Lo que le dijo un sacerdote en una homilía y que a Gregorie se le quedó marcado es que que cada cristiano debe participar en la construcción de la Iglesia poniendo una piedra. «Me pregunté qué piedra tenía yo que poner».

De este modo, Gregorie se apuntó a un grupo de rezos que le dio la posibilidad de conocer en el Hospital general conocer a los enfermos mentales. A partir de ahí empieza una historia que dura hasta el día de hoy.

Desde 1990, Gregoire ha puesto en marcha 20 centros para personas con enfermedad mental en África occidental.

(111)

DONA AHORA