1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Martín Valverde: «Vivimos para compartir el Evangelio»

Martín Valverde: «Vivimos para compartir el Evangelio»

240
0

El cantante costarricense Martín Valverde estudió Guitarra en la Escuela de Guitarra Clásica de San José y en el Conservatorio de la Universidad de Costa Rica. Según la biografía de su página web, en el año 1981, motivado por su hermana, Grettel; Martín Valverde ingresa al Movimiento Ecuménico Juventud Nueva en donde tiene su experiencia de encuentro con Jesús de forma personal. Es a partir de ese momento que comenzó a componer canciones con mensaje y valores de fe. Esta etapa sentaría las bases para que, desde su identidad católica, pudiera, hasta el día de hoy, compartir de forma sana y madura con grupos y personas de otras denominaciones cristianas en eventos que buscan y promueven la Unidad, ya sea entre cristianos, y aún con entidades no cristianas.

En 1984 participa con su grupo en misiones evangelizadoras en la periferia de la Ciudad de México, y en 1985, emigra a México a Colaborar con el SINE, (Sistema Integral de la Nueva Evangelización) donde permanece dos años y conoce a su Esposa Elizabeth.

En 1987 inicia una colaboración de cuatro años con La Comunidad Covenant Love del Estado Nueva York para producción y traducción de la música de Ted Sandquist al Español. Este proyecto reafirmaría su labor Ecuménica en una nueva etapa de producción.

En 1989, después de radicar un año en Tehuacán, Puebla; Martín Valverde fue invitado a colaborar en la capacitación de músicos para la evangelización y formación de líderes juveniles en el Proyecto Evangelización 2000 con base en Guadalajara, este proyecto fue la plataforma internacional que Dios usó para impulsar su trabajo en toda América Latina y Europa. Sería en ese tiempo también, que fundaría Campamentos Kayrós, herramienta juvenil de formación y evangelización que se ha extendido por muchos países y con la que mantiene contacto activo y de colaboración.

Con su música y sus conciertos ha estado en casi toda América Latina incluida Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, y en parte de Europa. Aunando a esto producciones en Portugués, Italiano, Inglés y por supuesto, en español.

En dos ocasiones de alta relevancia, Martín ha participado en eventos en el Vaticano: La primera, el 21 de mayo del 2000 en la Canonización de los mártires mexicanos celebrada en la Plaza de San Pedro, y la segunda el 4 de febrero del 2015 en la Sala Paulo VI en un Concierto Ecuménico junto varios artistas seculares y evangélicos.

«La semilla era buena, sólo hacía falta que germinara», explica Martín Valverde para Mater Mundi sobre su crecimiento en la fe. Primero fue la conversión de su hermana, después su madre se curó milagrosamente de un cáncer. Pero Dios no le hablaría a Martín Valverde de música hasta tiempo después. Anima a los jóvenes españoles y de todo el mundo a Despertar, «nos toca vivir, compartir y anunciar».

(240)

DONA AHORA