1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. ¿La Misa de Nochebuena reemplaza la Misa de Cuarto Domingo de Adviento?
¿La Misa de Nochebuena reemplaza la Misa de Cuarto Domingo de Adviento?

¿La Misa de Nochebuena reemplaza la Misa de Cuarto Domingo de Adviento?

585
0

(ACI).- En un boletín emitido a principios de este año, los obispos católicos de los Estados Unidos respondieron preguntas sobre si el cumplimiento del precepto de asistir este año a la Misa del Cuarto Domingo de Adviento y a la de Nochebuena o “de Gallo” se puede cumplir asistiendo únicamente a una celebración Eucarística.

Este año el Cuarto Domingo de Adviento será el 24 de diciembre –en cuya noche se celebra la Misa de Gallo- y Navidad será el día lunes, una situación poco común que no sucedía desde 2006.

Debido a que los católicos deben cumplir el precepto de asistir a Misa los domingos y días de precepto, muchos se han preguntado si asistir a la Misa de Nochebuena cumpliría tanto con la obligación de asistir a la Eucaristía dominical como a la de Navidad.

El Comité de Obispos de los Estados Unidos para el Culto Divino dijo que los fieles deben asistir a dos Misas para cumplir con sus obligaciones de Misa dominical y navideña.

Desde mediados del siglo XX, la Iglesia ha permitido a los católicos asistir a Misas anticipadas para los domingos y días de precepto como “una conveniencia para muchos de los fieles”.

“La mayoría de los canonistas difieren de la Constitución Apostólica del Venerable Papa Pío XII, Christus Dominus (6 de enero de 1953), que dio las 4:00 p.m. como el momento más temprano en que se pueden programar Misas anticipadas”, dijeron los obispos en su carta de 2017.

Esto significa que la Misa del Cuarto Domingo de Adviento se puede cumplir el mismo 24 o en cualquier momento después de las 4 p.m. del 23 de diciembre. El precepto de la Misa de Navidad se puede cumplir el lunes, o en cualquier momento después de las 4 p.m. del 24 de diciembre.

En el caso de dos días consecutivos de Misas obligatorias, como en Navidad de este año, la “opinión predominante de muchos canonistas es que cada fecha obligatoria se debe cumplir con una Misa separada”, añadieron.

Según los obispos, la cuestión de si tales obligaciones podrían cumplirse en una sola Misa fue planteada anteriormente por los obispos en lo que se llama un “dubium”, que fue “respondido negativamente por la Sagrada Congregación para el Clero y aprobado por el Papa Pablo VI en 1970”.

Aquí algunas opciones para asistir a la Misa de Navidad y la del Cuarto Domingo de Adviento:

-Opción # 1: Misa el sábado por la noche + Misa el domingo por la noche

-Opción # 2: Misa el sábado por la noche + Misa el lunes

-Opción # 3: Misa el domingo + Misa el domingo por la noche

-Opción # 4: Misa el domingo + Misa el lunes

(585)

DONA AHORA