1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Las 5 peticiones del Papa Francisco ante el drama de la guerra
Las 5 peticiones del Papa Francisco ante el drama de la guerra

Las 5 peticiones del Papa Francisco ante el drama de la guerra

480
0

(ACI).- El Papa Francisco celebró una Celebración de Oración por la Paz en Sudán del Sur y el Congo y pidió por la paz en este país y denunció la situación que viven estos pueblos africanos.

Durante la liturgia celebrada en la Basílica de San Pedro, el Pontífice realizó una serie de oraciones también por los gobernantes de los países y por los conflictos actuales en todo el mundo.

Tras invocar la intercesión del Espíritu Santo, el Pontífice comenzó la oración por la paz con 5 peticiones concretas.

1.- Superar la indiferencia

En la primera de ellas, pidió rezar “por nuestra conversión, para poder superar la indiferencia y las divisiones”.

Francisco recordó que “en Jesús todos somos hermanos y hermanas”. “También lo somos de todos aquellos que sufren las consecuencias de la guerra en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo”.

“Estamos llamados a darnos consuelo recíproco en el Espíritu para convertirnos en trabajadores de esperanza”.

2.- Por las mujeres en zona de guerra

En la segunda petición, Francisco rezó “por las mujeres víctimas de la violencia en las zonas de guerra”. Señaló que “en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo las mujeres tienen un papel esencial para el bienestar y la supervivencia de la familia”.

“Con frecuencia son abandonadas en la búsqueda de comida, refugio, seguridad, en el acceso de educación para los niños y en el cuidad a los ancianos. Por desgracia, muchas de ellas sufren abusos, son objeto de la trata y usadas como armas de guerra”, lamentó.

“A pesar de ello, continúan trabajado con generosa fidelidad, ocupándose de las necesidades de sus familias siguiendo el ejemplo de la Virgen”.

3.- Por los que provocan las guerras

El Obispo de Roma también oró “por todos aquellos que provocan las guerras y por los que tienen una responsabilidad en la comunidad internacional y a nivel local”.

El Santo Padre explicó que “durante su vida terrena, Jesús anunció la venida del Reino de Dios. Sin embargo, el mal, en sus diferentes formas, combate la presencia del Señor en nuestra historia”.

“Las guerras –continuó– son obstáculos evidentes para el crecimiento del Reino de Dios en medio de nosotros. La Iglesia, también en los países en guerra, está llamada a ser testimonio fiel y audaz del Reino de Dios”.

4.- Por las víctimas inocentes

Como cuarta petición, Francisco pidió “por todas las víctimas inocentes de las guerras y de la violencia”.

“El pueblo de Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo –afirmó– es el cuerpo sufriente de Cristo. ¡Con fe, esperanza y amor, la paz es posible! Que toda vida humana, imagen de Dios, sea siempre venerada y protegida”.

5.- Por los que buscan la paz

Por último, en su quinta petición, el Papa Francisco rezó “por todos aquellos que se dedican generosamente a buscar la paz en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo”.

Subrayó que “en estos países, la gente que cree demuestra una gran fe en el Señor de la vida. Se puede ver en la resistencia de mujeres, hombres y organizaciones que, a pesar de las atrocidades que se están produciendo, continúan trabajando por la paz, la dignidad humana y el desarrollo”.

“Recordemos a las personas que han sido desplazadas y que se encuentran en el exilio; aquellos que han huido de sus casas en condiciones desesperados y todos aquellos, que, de diversas maneras, trabajan en su favor”.

“Esta tarde queremos esparcir con nuestra oración semillas de paz en la tierra de Sudán del Sur y de la República Democrática del Congo, así como en todas las partes del mundo que sufren por la guerra”, dijo al comenzar su homilía.

“Había decidido visitar Sudán del Sur, pero no ha sido posible. Sin embargo, sabemos que la oración es más importante, porque es más poderosa: la plegaria actúa con la fuerza de Dios, para quien nada es imposible”.

“En la Cruz, ha cargado con todo el mal del mundo, también con los pecados que generan y fomentan las guerras: la soberbia, la avaricia, la sed de poder, la mentira… Jesús ha vencido todo esto con su resurrección”.

También pidió por los niños “que sufren a causa de conflictos que no tienen que ver con ellos”. A este punto denunció la “hipocresía” de aquellos que “niegan las masacres de mujeres y niños”.

“Que sostenga a todos los que, día tras día, se esfuerzan por combatir el mal con el bien, con gestos y palabras de fraternidad, de respeto, de encuentro, de solidaridad”, dijo también.

Esta jornada de oración por la paz en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo es un elemento más de la labor que el Papa está realizando por la resolución de los conflictos que desangran ambas naciones africanas.

Situación actual

La guerra en Sudán del Sur comenzó en diciembre de 2013 como consecuencia de la ruptura del frágil equilibrio alcanzado entre las etnias dinka y nuer para gobernar el país tras su independencia de Sudán en julio de 2011.

El Presidente Salva Kiir, de etnia dinka, acusó a su Vicepresidente, Riek Machar de un intento de golpe de Estado. Desde entonces, la violencia se ha extendido por todo el país con la participación de diversos grupos armados. El Santo Padre tenía proyectado un viaje a Sudán del Sur en el año 2017, sin embargo, tuvo que cancelarlo de forma provisional por motivos de seguridad.

Por otra parte, la República Democrática del Congo se encuentra sumida en un conflicto civil después de que, a finales de 2016, el Presidente Joseph Kabilia se negara a abandonar el poder a pesar de haber finalizado su mandato.

El Pontífice reclamó, en numerosas ocasiones, el final de las acciones violentas y la búsqueda de una solución dialogada al conflicto. Además, denunció el secuestro de niños para ser utilizados como soldados en situaciones de esclavitud.

(480)

DONA AHORA