1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Franciscanos de Tierra Santa reciben premio en reconocimiento a su labor social
Franciscanos de Tierra Santa reciben premio en reconocimiento a su labor social

Franciscanos de Tierra Santa reciben premio en reconocimiento a su labor social

128
0

(Gaudium Press) Los Franciscanos de Tierra Santa han sido elegidos Premio Convivencia 2017 por la Ciudad Autónoma de Ceuta. El galardón, que será entregado a la Congregación el 7 de septiembre, reconoce la labor social que la comunidad realiza en favor de la paz.

La noticia fue dada a conocer por la Ciudad Autónoma de Ceuta a través de una nota de prensa emitida desde su sitio web y reproducida por Pzybien.es -medio de comunicación de los franciscaos- en la que señala: «El jurado del Premio Convivencia ha fallado esta tarde por unanimidad conceder su XVI edición a los Franciscanos de la Custodia de la Tierra Santa en reconocimiento a la labor social que realiza la Congregación en favor la paz y de la concordia, una distinción con la que se quiere premiar además la promoción de la tolerancia, la conciliación y el diálogo entre las distintas culturas ‘favoreciendo la paz y el enriquecimiento cultural mutuo'».

En la nota se hace eco de las palabras de Jaime Rossell, subdirector general de relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, quien expresó: «los Franciscanos son un ejemplo de integración y convivencia en una comunidad multirreligiosa donde más allá de la fe de cada uno el primer objetivo es la paz y para que eso sea posible es fundamental seguir promoviendo la ayuda mutua entre todos los ciudadanos».

La candidatura para este premio fue presentada por Fernando Carderera, embajador de España en Israel, quien vio necesario un justo reconocimiento a la labor que desde hace siglos realiza la Congregación en Oriente Medio.

«Los peregrinos que viajan a Tierra Santa ven a los franciscanos casi exclusivamente en los santuarios. Pero, en realidad, muchos de ellos están ocupados en numerosas actividades pastorales, sociales y asistenciales. De hecho, la Custodia considera que no se puede construir y conservar un edificio si, al mismo tiempo, no se cuidan las actividades colaterales de carácter humanitario. De esta forma, los franciscanos en sus ocho siglos de presencia en Tierra Santa y en muchos países de Oriente Medio han dado vida a numerosas obras de carácter social y asistencial», destaca la Ciudad Autónoma de Ceuta en la nota de prensa.

Entre las obras que promueven hay centros médicos asistenciales para adultos mayores, casas de reposo, la llamada «Obra de las Casas» a través de la cual se ayuda a las familias a solucionar su problema de vivienda, alojamientos gratuitos para numerosas familias, así como institutos para niños que son apoyados por otras comunidades religiosas; entre otros proyectos sociales.

Este galardón llega justo cuando los Franciscanos conmemoran en 2017 el octavo centenario de presencia en Tierra Santa como custodios de los lugares sagrados.

Los festejos por los 800 años comenzaron el 11 de junio con una peregrinación a Acre, antigua ciudad ubicada en la costa por donde desembarcó San Francisco de Asís, donde los frailes participaron de una celebración Eucarística.

Las conmemoraciones serán clausuraras a mediados de octubre con varios eventos, entre ellos una conferencia con las organizaciones e instituciones que apoyan la labor de la Custodia de Tierra Santa; y una celebración litúrgica en el Convento de San Salvador en Jerusalén, donde habrá también una solemne Misa presida por el Cardenal Leonardo Sandri, Perfecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Fue hace 8 siglos, en el Capito de la Congregación Franciscana de Pentecostés -celebrado en la Porciúncula de Asís-, cuando la comunidad decidió abrirse a la dimensión misionera y universal enviando frailes por todo el mundo, entre ellos Tierra Santa. Los frailes franciscanos, guiados por fray Elías de Cortona, fundaron en aquella ocasión la provincia franciscana de Ultramar.

 

(128)

DONA AHORA