La reliquia de san Nicolás que el Vaticano llevó a Rusia fue venerada por 2,5 millones de personas
(ZENIT )- El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, declaró a L’Osservatore Romano que la acogida que la reliquia de San Nicolás recibió en la La Federación Rusa, donde fue venerada por más de 2,5 millones de fieles, fue un gran acontecimiento ecuménico.
“Es muy importante porque la veneración de las reliquias puede ayudar a involucrar a los fieles en el esfuerzo por el diálogo. De hecho, es hermoso que los líderes de las Iglesias se encuentren, pero es muy importante que también el pueblo lo haga “, dijo.
El purpurado guía a la delegación que mañana viernes 28, desde San Petersburgo traerá de vuelta a la ciudad italiana de Bari la reliquia del santo obispo de Myra que fue llevada a Rusia el pasado mes de mayo.
San Nicolás es uno de los Santos más venerados en el mundo, reconocido por fieles de diferentes Iglesias y Confesiones cristianas, como defensor de los débiles y de los perseguidos, protector de la infancia, de los marineros, de los niños. En occidente la figura de papá Noel, o Santa Klaus, deriva de san Nicolás. La sustancial universalidad de su culto, que alimentó riquísimas tradiciones populares, acabó creando un verdadero puente entre Oriente y Occidente.
El dominico Hyacinthe Destivelle, oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, también él presente en la delegación que partió de Roma dijo: “Es simbólico y muy bonito que este traslado de la reliquia se haya hecho tras el encuentro en Cuba entre el papa Francisco y el patriarca Kirill en 2016, como signo de amistad, para confiar a san Nicolás el acercamiento entre nuestras Iglesias.
“La extraordinaria afluencia de fieles en Moscú y San Petersburgo no sorprende. San Nicolás está muy ligado a la historia rusa. Un tercio de las iglesias llevan su nombre y en todas las casas hay un icono suyo ante el que se pide la protección para la familia “, indicó el dominicano.
Y concluyó: “Nicolás no es sólo el protector de los marineros, sino el que viene en socorro en todas las decisiones concretas de la vida de todos los días. Es el santo que indica el buen camino”.
En la tarde del jueves 27, el Cardenal Koch, después de visitar las principales iglesias de San Petersburgo y celebrado la misa en la Basílica católica de Santa Catarina, ha encontrado al Metropolita Hilarion de Volokolamsk, Presidente del Departamento para las Relaciones eclesiásticas Externas del Patriarcado .
El viernes, la delegación tendrá un encuentro con el Patriarca Kirill. Católicos y ortodoxos rezarán juntos, ante la reliquia de San Nicolás, antes de su regreso a Italia por la tarde, con llegada prevista al aeropuerto de Bari a las 19 horas.
Inmediatamente la reliquia será llevada hasta la basílica donde, con una solemne procesión y la oración de las Vísperas, será colocada en el sepulcro del Santo en presencia de un notario, llamado para redactar el acto formal que registrará para la historia, el retorno de San Nicolás A Bari.
Con el cardenal viajaron, entre otros, el arzobispo de Bari-Bitonto, monseñor Francesco Cacucci, el rector de la basílica de San Nicolás, el padre Ciro Capotosto, y una representación del Patriarcado de Moscú.
La delegación fue recibida en Rusia por el obispo Nazarij di Kronstadt, que hospedó a los visitantes en estos días de permanencia en la Federación Rusa.
(156)